Impuestos internos: desde diciembre, pasan a tributarlo los 0km con precios superiores a $5.800.000

2 diciembre 2022
La AFIP publicó una nueva actualización de la base imponible a partir de la cual los vehículos tributan los denominados impuestos internos: la primera escala (20%) corresponderá a 0km con un valor de lista por encima de los $5.800.000 y la segunda (35%) se aplicará a unidades con precios superiores a los $10.800.000. Tiene vigencia desde el 1º de diciembre hasta el 28 de febrero.

Los funcionarios cambian, pero las medidas se mantienen y la situación se repite cada tres meses al igual que el problema: una vez más, la AFIP publicó la nueva base imponible a partir de la cual se aplican los denominados impuestos internos que tendrán vigencia desde el 1º de diciembre hasta el 28 de febrero. Como sucede habitualmente, debido a la constante inflación, aunque cambie el valor, la distorsión de precios se mantiene y sigue afectando a los mismos vehículos o provocando que muchos figuren “topeados”, al límite del impuesto.

En este caso, tributarán la primera escala (20%) aquellos vehículos con un precio mayorista (salido de fábrica, sin impuestos ni comisiones) superior a los $4.116.520, lo que se traduce en un precio de venta al público por encima de los $5.800.000. Vale recordar que hasta finales de este mes, el monto a partir del cual se aplica el impuesto es por encima de los $5.050.000 (precio al público). Por su parte, en el caso de la segunda escala –con una alícuota del 35%-, la base imponible será de $7.599.730 (hoy está en $6.557.959) de precio mayorista, aplicándose a un precio de venta al público por encima de los $10.800.000.

trackerTal como señalamos en otras ocasiones, el aumento en la base imponible no representará grandes cambios frente a lo que ya sucede. Con la inflación y el consecuente aumento de precios, ya no hay 0km por debajo de los $3.000.000 y, teniendo en cuenta que la primera escala hoy se aplica a partir de $5.800.000, hay varios productos del segmento B y C fijados a ese valor. Por ende, como ocurre desde la implementación de los mal llamados “impuestos al lujo”, muchos productos permanecerán “topeados” en las listas de precios oficiales para evitar este gravamen. Así, este tributo termina perjudicando no sólo a vehículos importados extrazona o del segmento Premium, sino también a modelos de producción nacional como el Volkswagen Taos o la Toyota SW4, mientras que otros como el Chevrolet Cruze y Tracker o el Peugeot 208 quedan al borde de abonarlo. Quedan exceptuadas las pick ups, al ser consideradas vehículos de trabajo.

Volkswagen Taos MY2023Otra consecuencia, que siempre se recomienda denunciar, es que los concesionarios cobran importantes sobreprecios –muy por encima del valor de lista- para asegurar al cliente la entrega de la unidad, más aún en la situación actual en que se encuentran, con falta de stock, especialmente de unidades importadas, incluso de Brasil que, a pesar de ser socio del Mercosur, los vehículos provenientes del país vecino ingresan casi a cuentagotas. De esta manera, prácticamente no existen valores de referencia, ya que los precios de lista no se corresponden con los precios “reales”.

 

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publicado por Jonathan Romero Industria el 2 de diciembre de 2022

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. juan carlos luque dice:

    No está claro, cómo sabe uno si el precio de lista es con los impuestos, si el auto precio de lista dice 4 millones y a eso le agregan l comisión de la agencia y para patentamiento, cuánto se va.

  2. gustavo dice:

    entonces me cabe la pregunta si esta bien o esta mal , si la meyoria acepta pagar sobreprecios porque no pagaria impuestos al lujo ( mal llamado ) , solo por capricho o bronca al gobierno de turno ?? ya que ninguno lo derogo

  3. gustavo dice:

    ahora todos valen 5800000 para no pagar el impuesto del 20 % que despues en lo factico terminamos pagando con sobreprecios todos los vehiculos . pais loco . y mucho mas que un 20 %.

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