Impuestos internos: con la actualización de junio, se prevén aumentos de hasta un 14% en más de 30 autos

31 mayo 2021
A partir de este martes, la base imponible de los impuestos internos será de $2.900.000, lo que hará que todos los vehículos que estaban topeados actualmente –con un precio de lista de $2.500.000- incrementen sus precios y más modelos comiencen a tributar la primera escala.
autos 0 km

Con uno de los causantes de la distorsión de precios que desde hace años afecta al mercado, por el cual un vehículo del segmento C como un Toyota Corolla –o incluso del segmento B, como el Volkswagen Polo GTS- sean considerados tributariamente como “de lujo”: los denominados impuestos internos, que lejos están de desaparecer, serán actualizados una vez más en junio y pasarán a aplicarse a partir de los $2.900.000 de precio de lista.

Hasta este lunes, el piso de estos impuestos estaba en $2.500.000, pero con esta nueva actualización para la cual se toma como referencia el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) que entre enero y marzo reflejó una suba del 14,03% la base imponible aumentará en $400.000. ¿Qué pasará entonces? Lo que ya suele suceder cada vez que esta cifra se renueva: para evitar tributar impuestos internos, la mayoría de las automotrices publican su lista de precios con varios modelos al tope de la base imponible, pero que en los concesionarios se terminan pagando con elevados sobreprecios. Asimismo, también más vehículos pasan esta barrera y empiezan a tributar impuestos internos: será el caso de la Volkswagen T-Cross Comfortline 200 TSI y del nuevo Taos, cuyos valores ya superan los $3.000.000.

De acuerdo con la nota publicada en la web del diario Ámbito Finaciero y firmada por el periodista especializado en economía Horacio Alonso, algunas marcas estudian la posibilidad de aplicar este aumento de manera escalonada, resignando rentabilidad, pero intentando no perder operaciones. Sin embargo, son muy pocas las que podrían aplicar esta medida.

Tomando como referencia los precios actuales, Alonso contabiliza más de 30 modelos y versiones que registrarán un considerable incremento en sus precios. Algunos de ellos son el Chevrolet Cruze LTZ y Premier; Citroën C4 Shine THP y VTi Feel; C4 Lounge HDI, THP Feel y Shine; Jeep Renegade Sport y Longitude; Nissan Kicks Exclusive; Peugeot 2008 Feline y Sport, Renault Captur Intens, Zen y Duster Privilège 4×4; Toyota Corolla XEi 2.0 y Corolla Cross XLi; Volkswagen T-Cross Comfortline y Virtus Highline, entre otros.

Creados con el objetivo teórico del Gobierno de evitar la fuga de dólares, restringiendo el ingreso de vehículos importados o de alta gama, en la práctica siempre terminó afectando a productos de gama media o baja, incluso de producción nacional como el mencionado Volkswagen Taos o la Toyota SW4. De esta manera, en lugar aliviar la carga fiscal sobre el precio de un 0km y que en nuestro país representa casi el 50% o más del valor total -una medida que podría ayudar a mejorar las cifras de patentamientos-, la incrementa aún más y genera más distorsiones.

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publicado por Jonathan Romero General el 31 de mayo de 2021

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Daniel dice:

    Es evidente, sube el piso del impuesto y suben el valor de los autos. Por lógica, por más que lo quiten, los empresarios no van a bajar el valor del 0km. Está hiper demostrado que cualquier beneficio fiscal, no se materializa en la baja de un producto, por el contrario, lo único que se logra es mayor rentabilidad del empresario. Para ellos todo justifica los aumentos, si sube el dolar, sube todo, si baja el dolar, sube todo. Siempre aumentan y si no fuera por este tope, el mismo auto costaría entre un 30 y un 50% más. No justifiquen la voracidad de los empresarios culpando al Estado y sus impuestos.

  2. Juan dice:

    La solución es sencilla, bajar el precio de los autos, así el impuesto va a ser más bajo. ¿Porqué no ponen en Argentina el mismo precio en dólares que cuestan los autos en USA o Europa? ¿Porque hay que pagar el doble en dólares por el mismo auto (con mejor seguridad) que se vende en USA o Europa?. Los vendedores de autos argentinos quieren la chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos.

  3. cachirulo dice:

    Es increible la angurria por recaudar. Argentina es el unico pais del mundo que por comprar un vw polo sos un oligarca que se da un lujo desmedido y por ello merece un castigo tributario.

  4. Gustavo dice:

    argetina es unos de los pocos lugares en el mundo donde la ley de oferta y demanda funciona menos que la de la legitima competencia , y riesgo empresarial.

  5. Gustavo dice:

    lo que no se comenta y lo hizo ambito financiero hace un par de semanas es que los precios de autos subieron mas que el DOLAR Y LA INFLACION , como se explica eso . por los impuestos ????????

  6. Enrique Cellerino (Kyke) dice:

    Sin mayores comentarios, es un delirio total, la voracidad fiscal en lugar de aumentar la recaudación, la va a disminuir, es increíble la carga impositiva que ya tienen los vehículos en nuestro país, en mi opinión es totalmente irracional, desalienta las inversiones, reduce la producción y en vez de lograr un crecimiento y una mejora, nos hundimos cada vez más, de ese modo TAOS a pesar de ser ensamblado, ya que sólo el 20% son partes locales, a los valores en que fue lanzado a la pre venta (300 unidades vendidas), para el mes siguiente cuando llegue a las concesionarias seguramente va a tener mayores precios de venta, VW pidió que se los exima de algunos de los impuestos pero no se lo aceptaron, de donde surgen estas repetidas políticas que desde años se aplican, con lo cual se piensa que a mayor presión fiscal mejora el consumo y reduce la inflación, que tengan un buen día y sigan con los cuidados.

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