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I Shift: la caja automatizada de Volvo lleva más de 100.000 unidades producidas en la región y es referente en tecnología y eficiencia

17 agosto 2020
Presentada en Europa en 2003 y lanzada en nuestro mercado en 2005, la transmisión automatizada de la marca sueca fue evolucionando constantemente, ganando en eficiencia y adaptándose a todo tipo de aplicaciones, representando también una gran ventaja en seguridad y comodidad de operación para el conductor.
ishift

Volvo siempre fue pionera en implementar numerosos sistemas de seguridad y tecnologías que le valieron el reconocimiento del que hace gala hasta el día de hoy. En este caso, una de las innovaciones de su división de camiones y buses fue la introducción de la caja automatizada I-Shift, presentada a nivel mundial en 2003 y que marcó un nuevo estándar en la industria en cuanto a eficiencia y confort. Esta transmisión fue evolucionando continuamente y hoy ya la equipan más del 80% de sus productos, incluso en nuestra región donde ya fueron producidas más de 100.000 unidades desde su lanzamiento en 2005.

Con una notable ventaja respecto a las cajas manuales y un menor costo de mantenimiento y reparación que las cajas automatizadas con convertidor de par, la I-Shift representó un antes y un después en la industria, llevando a que otras marcas también ofrezcan alternativas similares años después de su incorporación en la gama de Volvo. Gracias a su avanzado sistema de gestión electrónica, permitió eliminar los antiguos anillos sincronizadores que antes eran esenciales para lograr acoplamientos suaves y precisos. Actualmente, la transmisión automatizada de la firma sueca es capaz de procesar miles de datos por segundo para seleccionar siempre la mejor marcha, teniendo en cuenta factores como la velocidad, la carga del motor, la temperatura, la topografía, la inclinación o el peso soportado, mediante su unidad de control electrónico. Con cambios suaves y precisos, la caja también asegura una mayor durabilidad de todo el tren de potencia -motor, embrague, eje de transmisión, diferencial, ejes traseros- además de asegurar un menor desgaste de los neumáticos.

caja ishift

Adicionalmente, también facilita la conducción y permite una marcha segura y cómoda, que se traduce en menos cansancio para el chofer: al prescindir del pedal de embrague, la caja I-Shift hace el trabajo del conductor mucho más fácil. En el modo automático, sólo tiene que acelerar y frenar mientras que en manual, con sólo pulsar un botón se cambia de marcha sin esfuerzo. Al respecto, Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina, destacó: «La excelente reputación de la caja I-Shift es el resultado de los grandes beneficios que proporciona, empezando por la significativa reducción del consumo de combustible. El diesel es uno de los principales costos del transportista y la caja I-Shift contribuye a una mejor conducción con menos consumo».

Una de las actualizaciones que recibió la I-Shift fueron mejoras en la conectividad, como la tecnología I-See: “Todos los FH de la generación actual tienen la tecnología I-See, a través de ella, la caja sabe exactamente, en tiempo real, dónde está funcionando el camión, así como la topografía por delante, anticipando cambios de marcha de acuerdo con las pendientes cuando está en piloto automático”, explicó Federico Reser, Responsable de Producto.

Asimismo, otra de las características de esta transmisión es justamente su actualización constante y adaptación a las diversas aplicaciones para las que fueron desarrollados los camiones de la marca, sea para larga distancia, cargas extra pesadas, distribución urbana, minería o construcción. Un claro ejemplo es el del Volvo FMX, que cuenta con la caja I-Shift con marchas súper reducidas: «En 2016 presentamos la innovadora versión de caja I-Shift con marchas Súper Reducidas (I-Shift ULC), que agrega 2 cambios adicionales con gran reducción (32:1 y 19:1) y permite conducir a velocidades tan bajas como 0.5 km por hora. Esto significa una gran ayuda durante las maniobras de precisión, o bien para lograr tener 2 vehículos en 1: la mayor capacidad de tracción y velocidades finales más elevadas cuando es necesario», indicó el directivo.

En nuestro país, tal como señalamos anteriormente, esta transmisión fe introducida en la línea FH en 2005, expandiéndose rápidamente al resto de la gama, como el FM, FMX, la mayoría de las versiones del VM y los buses de motor trasero: «En Argentina fuimos pioneros en ofrecer este tipo de solución. Desde el lanzamiento en 2005 en el mercado local, detectamos la necesidad de contar con una transmisión automatizada. A partir de 2007, decidimos incluirla de serie en todos los camiones FH de ruta, remarcando así la importancia que representa para Volvo estar a la vanguardia en innovación en nuestros productos, haciendo especial foco en aumentar la seguridad en conducción y mejorar la eficiencia de nuestros vehículos», resumió Hurtado.

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 17 de agosto de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Osvaldo dice:

    Muy interesante que haya empresas como Volvo que no se duermen en los laureles, y siguen trabajando para mejorar lo que ya funciona bien.

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