Honda tiene una gran tradición en crear deportivos de calle, muchos recuerdan varios modelos icónicos de los 80 y 90 y más acá en el tiempo, las versiones Type R del Civic que lamentablemente nunca llegaron a nuestro mercado. Pero a pesar de que en la actualidad la marca japonesa revivió al mítico NSX, el único representante de su gama Type R sigue siendo el Civic, lo que deja de lado a muchos usuarios que gustarían de un vehículo más chico o más accesible pero con prestaciones deportivas. Si bien por el momento no hay nada confirmado, desde la firma nipona siguen con mucha atención las demandas del mercado y no descartan el desarrollo de, por ejemplo, un Fit Type R.
¿Por qué mencionamos al monovolumen? Precisamente, porque es uno de los que más chances tiene de sumar una variante de este tipo. Vale recordar que inclusive unos meses antes de la presentación de su cuarta generación ya se hablaba de las posibilidades de que el Fit –o Jazz como se lo conoce en Europa- cuente con una variante deportiva. De hecho, la revista japonesa Best Car creó una serie de proyecciones que anticipaban su diseño. Ahora, la revista británica Autocar pudo entrevistar al encargado del desarrollo del nuevo Fit, Takeki Tanaka, quien fue consultado sobre la incorporación de una versión Type R a la gama: “Siempre hay posibilidades”, admitió y reveló que están atentos a que muchos clientes de Asia buscan un vehículo así ya que aman el manejo dinámico.
De concretarse el proyecto, hay dos posibilidades: que sea un producto de carácter global como el Civic Type R actual que se comercializa en Europa, Asia y América del Norte, o que sólo esté orientado al mercado asiático, como ya sucedió con otras versiones Type R que ni siquiera llegaron al Viejo Continente.
Retomando la idea de Best Car, para esta versión el Fit recibiría un paragolpes con diseño más agresivo y grandes tomas de aire, tanto central como en los extremos donde se alojan las luces antiniebla. La parrilla también pasaría a contar con un entramado de color negro –al igual que la carcasa de los espejos y las llantas de aleación-, mientras que el logo luciría un fondo rojo como es habitual en las versiones deportivas de la marca.
Bajo el capot, la publicación señalaba como alternativa el propulsor naftero 1.5 i-VTEC turbo del Civic, en este caso, con una potencia cercana a los 220 CV. Sin embargo, para ello la firma nipona tendría que dejar de lado el sistema híbrido que estrenó el nuevo Fit –de 108 CV-, que si bien logra un buen valor de aceleración –de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos-, está muy lejos de ofrecer prestaciones deportivas.
La tercera opción ya no tiene que ver con el Fit: otro modelo que cuenta con chances de sumar una variante Type R es ni más ni menos que el Honda E, el pequeño citycar 100% eléctrico que la marca lanzó hace unos pocos meses en Europa. El rumor lo instaló Hideki Kakinuma, líder del proyecto del Civic Type R en una entrevista. ¿Habrá más versiones Type R? ¿Cuál será la próxima en ser presentada? Por ahora, sólo el tiempo y los directivos de Honda lo dirán.