Aunque es un producto que desde hace años no se comercializa en nuestro país, y difícilmente regrese ya que la filial local de Honda anticipó que se va a enfocar especialmente en los SUV’s, el Honda City es uno de los modelos más importantes de la marca en diversos países y a pocos meses de la presentación del nuevo Fit, su derivado sedán también se renovó por completo y fue develado recientemente en Tailandia.
Al igual que su antecesor, utiliza la plataforma del Fit lo que le significó un esperable aumento de sus dimensiones, aunque llamativamente, la reducción de otras: el nuevo City mide 4.553 mm de largo (+93 mm) y 1.748 mm de ancho (+53 mm), pero es más bajo: 1.467 mm de alto (-28 mm) y la distancia entre ejes se acortó en 11 mm, llegando a los 2.589 mm, aunque no resignaría habitabilidad.
A nivel de diseño, el sedán del segmento B finalmente apostó por una fórmula mucho más conservadora: si bien adoptó el estilo del Civic en el sector frontal que la firma nipona denomina Honda Solid Wing Face, en el que se lucen los faros de Led, la mayor parte de sus trazos fueron suavizados y ya no cuenta con trazos tan tensos, una fórmula que también se aplicó al nuevo Fit. A diferencia del Civic o Accord que adoptaron una silueta del tipo fastback, el City mantiene su clásico perfil de tres volúmenes bien definidos.
Puertas adentro también luce más simple y sobrio: el tablero se rediseñó por completo, estrena un nuevo volante, comandos para la climatización y un sistema multimedia compatible con comandos por voz. A diferencia del monovolumen, sigue contando con instrumental analógico.
En cuanto a equipamiento, según la versión puede disponer de faros de Led, llantas de aleación de 16”, climatizador automático, sistema multimedia con pantalla táctil de 8” con Honda Connect (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), cámara de retroceso, control de velocidad crucero, seis airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes y levas de cambio Paddle Shift. La marca no mencionó si estará disponible el paquete de asistentes de conducción Honda Sensing.
Mecánicamente, por el momento sólo se ofrecerá con el nuevo motor naftero de tres cilindros, 1.0 turbo, que desarrolla 122 CV a 5.500 rpm y 17,6 kgm de torque entre las 2.000 y 4.500 rpm, asociado a una caja automática CVT. La compañía anunció un rendimiento destacable, de 23,8 km/litro. Más adelante, se sumará una opción híbrida con el propulsor naftero 1.5 que utiliza el Fit.
Las ventas en Tailandia, país donde se produce, comenzarán a partir del 24 de diciembre para luego ir arribando a otros mercados. En Brasil, donde también se fabrica, esperan que el nuevo City sea presentado durante el Salón de San Pablo 2020 –en noviembre-, aunque recién arribaría a los concesionarios a principios de 2021.
Coincido con Fabián, lo vi y me pareció ver un peugeot 301
mientras el civic asombra por diseño mas jugado mezclando elegancia con deportividad este city es mas discreto y simple… hasta pareciera salido de la base peugeot 301 / citroen c-élysee ( en el lateral lo veo igual)