Argentina posee una de las colecciones de vehículos clásicos más importantes no sólo a nivel regional sino a nivel global, un patrimonio que es orgullo de sus propietarios pero también de todo aquel que entiende sobre el tema, aunque al no tener tanta difusión es algo desconocido para el público en general. Sin embargo, basta con exhibir o ver pasar algunas de estas históricas unidades para que la gente quede maravillada por su andar, por su aspecto o sus delicados detalles de otra época… una época en la que los vehículos motorizados comenzaban a poblar las ciudades, cada uno con sus particularidades, su manera de encender el motor o de manejarlo, una época en la que cada auto era realmente distinto y que hoy se han convertido en auténticas piezas de colección.
Con el objetivo de justamente dar a conocer más masivamente esta rica historia es que el Club de Automóviles Clásicos (CAC) viene organizando desde hace ya varios años el Gran Premio Recoleta – Tigre, un homenaje a la que fue la primera carrera de automóviles realizada en ruta abierta en Argentina y que tuvo lugar en diciembre de 1906. En aquel momento, la competencia fue organizada por el recientemente formado Automóvil Club Argentino (1904) y estaba dividida en dos etapas: la primera comenzaba a mitad de camino entre Recoleta y Tigre y tenía una longitud de 19,1 kilómetros, mientras que la segunda incluía el regreso hacia el coqueto barrio porteño. Curiosamente, en esa primera edición, se declaró un empate en el primer tramo entre el Darracq de 20 HP conducido por De Santis y el Spyker de 23/32 HP conducido por su propietario Daniel MacKinley, pero el ganador del segundo tramo y quien terminó imponiéndose en la clasificación general fue Marín, con otro Darracq de 40 HP, siendo acreedor de una gran copa de plata y 500 pesos argentinos.
117 años han pasado desde aquel momento, prácticamente todo es distinto: los autos, la fisonomía de la ciudad y las calles. Pero el espíritu se mantiene y, a modo de homenaje de aquellos pioneros, el CAC –reconocido por organizar Autoclásica, la muestra más importante de su tipo en toda América Latina- realizará una vez más este Gran Premio, replicando parte del recorrido original y con vehículos de hasta 100 años de antigüedad. La fecha indicada será el fin de semana del 13 y del 14 de mayo, con numerosas actividades, la mayoría de ellas abiertas al público para que más gente pueda conocer más de la historia automotriz y automovilística argentina.
Una suerte de avant premiere fue precisamente la presentación del Gran Premio, que se llevó a cabo el viernes en el conocido bar La Biela y que, tan solo con la exhibición de un Fiat de 1914 y un Anasagasti –el primer auto de producción nacional-, atrajo a decenas de personas, ansiosas por sacarse una foto con los autos y observarlos en detalle, lo que demuestra el interés que despiertan y que seguramente atraerá a muchísimos más cuando se dispute la competencia: ver autos de 100 años, circulando a una velocidad de entre 40 y 60 km/h, con su tripulación vestida de época es algo que no se da todos los días y es una experiencia que realmente vale la pena vivirla.
Cronograma:
Sábado 13 de mayo de 2023:
- 10:30h. a 12:00hs: Concentración: vehículos con trailers se bajan únicamente en calle Av.Quintana esquina Ayacucho para luego dirigirse directamente a Av. Quintana entre Ayacucho y “La Biela”.
- 10:30h. a 12:00hs: Acreditación, en donde los participantes podrán abonar su inscripción y se les entregará la documentación pertinente al Gran Premio.
- 12:00hs a 17:00hs: Parque cerrado Recoleta. Exhibición de autos participantes del Gran Premio Recoleta Tigre sobre Av. Quintana.
- 13:00hs: Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios.
- 16:00hs: Banda Swing en La Biela.
- 16:30hs (estimado): Desfile de los automóviles por “Circuito Avenida Alvear”
- 17:00hs: Disponibilidad para el guardado de los automóviles en estacionamiento vigilado (sobre Quintana y Alvear). Altura máxima 2,10mts.
Domingo 14 de mayo de 2023.
- 08:00hs. a 9:00hs: Exhibición de los autos sobre Av. Quintana.
- 08.30hs a 9.30hs: Banda Fuerza Aérea
- 9:00hs: Desayuno en la Biela para participantes.
- 09:30hs: Largada Gran Premio Recoleta Tigre. Orden de largada, 1er vehículo Anasagasti, propiedad del Club de Automóviles Clásicos. Siguientes vehículos según orden dado por la organización.
- Control de sellos en Núñez.
- Control de sellos en San Isidro (posible reagrupación por ordenamiento)
- 11.30hs/12:00hs: Llegada a Tigre. Entrega de Trofeo en línea de llegada y exhibición de los autos.
- 13:00hs: Cocktail para participantes / invitados