Híbridos y eléctricos: el Gobierno renovó los beneficios tributarios para vehículos ecológicos pero sólo para las marcas agrupadas en ADEFA

7 noviembre 2020
El Decreto 846/2020, publicado en el Boletín Oficial del miércoles 4 de noviembre, mantiene la reducción de impuestos extrazona del 5% para los vehículos híbridos y del 2% para los eléctricos, con un cupo máximo de 1.000 unidades y por un plazo de 6 meses. Por el momento, el beneficio sólo se aplicará para las terminales locales, no así para las importadoras.
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En mayo de 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri, se había reglamentado el Decreto Nº 331 que establecía importantes beneficios fiscales para vehículos ecológicos, tal como viene implementándose en numerosos países alrededor del mundo para fomentar su compra: en lugar del habitual 35% de arancel extrazona, los híbridos (tanto autorrecargables como enchufables y mild-hybrid) pagaban sólo un 5%, mientras que para los 100% eléctricos ese porcentaje se reducía a un 2%. Dicha medida tenía vigencia hasta mayo de este año, pero hasta ahora el gobierno de Alberto Fernández no la había actualizado. Finalmente, en el boletín oficial del miércoles se reglamentó el Decreto 846/2020 renovando estos incentivos por 6 meses más.

Esta actualización tiene algunas particularidades, ya que por el momento sólo se aplica a algunas automotrices: de acuerdo a la publicación, el beneficio arancelario será para las terminales agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), que desde mayo pasado venían solicitando la renovación de esta medida (“Establécese que únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país podrán solicitar la importación de vehículos al amparo de lo dispuesto por la presente medida”, señala el Artículo 3º del nuevo Decreto). Además, fija un cupo inicial de 1.000 unidades para ser importadas durante la vigencia del mismo.

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De esta manera, quedan afuera las marcas nucleadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), muchas de las cuales tenían en sus planes el lanzamiento de varios productos híbridos, mild-hybrid e incluso eléctricos y que con esta medida deberán replantearse su estrategia. Sin embargo, aún quedan algunas posibilidades: vale recordar que al momento de reglamentarse el Decreto Nº 331 también se había incluido sólo a las terminales locales, aunque tiempo después fueron incorporados los importadores con el Decreto 230/2019. Desde la Cámara no tardaron en manifestar su disconformidad y ya anunciaron que la semana que viene enviarán un pedido formal a las autoridades para que se las incluya.

A modo de referencia, las marcas nucleadas en ADEFA son el Grupo FCA, el Grupo PSA, General Motors, Ford, Honda, Mercedes-Benz, el Grupo Volkswagen, Renault, Scania, Toyota/Lexus, Nissan e Iveco. Por su parte, las agrupadas en CIDOA son Alfa Romeo, Subaru, Suzuki, BMW, MINI, Land Rover, Volvo, Jaguar, Mack, Chery, DFSK, JAC, JMC, Geely, Great Wall, Haval, Changan, Mitsubishi, Hyundai, Kia, Isuzu, Lifan, FAW, BYD, Shineray, Baic, Foton y Porsche.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos el 7 de noviembre de 2020

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Luis B. dice:

    Hay un error y es que si las empresas agrupadas en ADEFA importan vehículos tampoco generan empleo por la importación de vehículos, solo generan empleo de lo que fabrican, no de lo que no fabrican …
    Esto implicaría 2 posibles formas: una es que las agrupadas en ADEFA paguen los mismos aranceles de importación que el grupo CIDOA por los vehículos importados … Y la otra forma es equiparar los aranceles que pagan las agrupadas en CIDOA con los de ADEFA …
    Lo considero muy discriminatorio …
    Quizás la presión es debido a que se busca que se instalen en Argentina y pagarán menos impuestos.

  2. Andres dice:

    Por fin una, sigue los impuestos bajo tengo que sacar la guita en negro y para cuando alguna provincia que se copie de CABA ,MENDOZA Y SAN LUIS que no cobre patente a este tipo de auto . Ahh quien dijo que este tipo de VEHICULOS NO PRODUCE NADA?? y los pibes del puerto, importadores,navieras,los pibes de la agencia, los mecánicos no escriban pavadas por favor todo bien produce un movimiento económico Australia dejo de fabricar autos subsidiados como acá ,mal no les va.

  3. Jonathan Romero dice:

    Hola Carlos, las importadoras sí generan empleo, obviamente no en producción pero sí todo el personal que trabaja en concesionarios, talleres oficiales, áreas administrativas, etc. El beneficio impositivo es sólo para vehículos híbridos y eléctricos, no para el resto de la gama. Saludos.

  4. Carlos Ruiz dice:

    Está muy bien la medida. Y que sea para las automotrices que tienen PRODUCCIÓN EN NUESTRO PAIS. Si no, los importadores de autos , que no producen acá, ni generan empleo, ni emplean autopartes de producción argentina se beneficiarían de rebajas impositivas muy importantes , sin producir nada en el país.

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