Ford Mustang GTD: el muscle car se potencia y apunta a competir con Ferrari y Porsche

20 agosto 2023
Ford Mustang GTD

Además de ser el único sobreviviente entre los muscle cars ya que pronto sus rivales de Chevrolet y Dodge serán discontinuados, el Ford Mustang toma impulso y se prepara para dar un paso más allá y competir en las ligas mayores: enfrentar ni más ni menos que a Ferrari, Porsche o Lamborghini. Sí, como una lucha entre David y Goliat, la marca del óvalo redobló la apuesta por su icónico producto y creó prácticamente un GT3 de calle, el nuevo Mustang GTD.

Ford Mustang GTDSí, su nombre resulta curioso ya que habitualmente lo asociamos con motores diésel pero en realidad hace referencia a la división IMSA GTD. Más allá de eso, lo importante es todo lo que esconde detrás de esta sigla: su aspecto casi lo dice todo y se asemeja más a un vehículo de competición que a uno de calle, pero está homologado para circular. Tomando como base la nueva generación del Mustang e inspirándose en la versión de competición GT3, Ford Performance puso todo lo mejor de sí para dar vida a esta nueva versión que en realidad comparte bastante poco con las variantes convencionales ya que la mayoría de los componentes y paneles de la carrocería fueron modificados.

Los cambios están a la vista, incorpora un paragolpes con una toma de aire central mucho más grande, splitters para redirigir el flujo de aire, dos enormes entradas de refrigeración sobre el capot y en los pasarruedas, cumpliendo varias funciones, aerodinámicas, funcionales y ayudando a aligerar el peso. También cuenta con faldones laterales y un enorme difusor trasero, todos estos elementos fabricados en fibra de carbono así como el techo y otros paneles y piezas. Mención aparte para el impresionante alerón, tomado del GT3 y que remarca su estirpe de carrera.

Ford Mustang GTDObservando las fotos, un detalle que llama la atención son las rejillas de ventilación sobre la tapa del baúl, entre los faros traseros, lo que hace pensar que podría contar con motor central-trasero… ¿Es así realmente? A decir verdad, no. El Mustang GTD mantiene el propulsor delantero, lo que se ubica en el sector posterior es la suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y de enfriamiento del eje transversal que usa una cubierta inspirada en la competición que reemplaza la tapa de la tapa del baúl e incluye dos tomas de aire para canalizar el aire del vidrio trasero hacia el área y a través de los intercambiadores de calor.

Con todos estos elementos, el GTD logra una gran carga aerodinámica equilibrada en los ejes delantero y trasero y, a su vez, permitirá aumentar la velocidad en curva lo que, según promete la marca, hará que registre unos tiempos por vuelta increíbles en algunos de los circuitos más rápidos del mundo. De hecho, el desafío ya está planteado y buscarán bajar los 7 minutos en el circuito de Nürburgring.

Ford Mustang GTDMecánicamente, el Mustang GTD sigue fiel al V8, pero en este caso llevado hasta los 5.2 litros, turboalimentado y con sistema de cárter seco para mantener el motor lubricado en las curvas más exigentes. Desarrolla alrededor de 800 CV y está asociado a una caja automática de doble embrague y 8 marchas, por supuesto con tracción trasera. Según la compañía, este propulsor puede superar las 7.500 rpm y lograr sonidos excepcionales a través del sistema de escape con válvulas activas de titanio.

En cuanto a suspensiones, posee un sistema semiactivo de dureza variable y controlada por un selector de modos, de brazo corto en el eje delantero y multilink en el eje trasero. También dispone de frenos carbonocerámicos Brembo, derivados de competición.

Producido a partir del año que viene en la planta de Flat Rock (EE.UU.) para luego ser enviado a las instalaciones de Multimatic en Canadá para ser terminado a mano, serán construidas una cantidad limitada de unidades con un precio que arrancaría en U$S 300.000 y con las primeras entregas previstas para fines de 2024 o principios de 2025.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Ford el 20 de agosto de 2023

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Jonathan Romero dice:

    El Mustang GTD compite de manera directa con el Porsche GT3 RS, es el mismo concepto. El uso diario o eventual lo da el dueño. El target del Mustang como bien dijiste fue el del típico fanático de los muscle cars, pero en este caso la marca apunta a competir contra superdeportivos europeos.

  2. Fabian dice:

    nose si ese título está bien… es una edición especial del mítico mustang pero compara marcas diferentes… porsche fabrica deportivos para uso diario, Ferrari es para uso eventual y Ford se mantiene a su estilo de muscle car… son distintos clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *