Ford e-Transit Custom: 217 CV, 380 km de autonomía e ingeniosas soluciones de modularidad para el utilitario eléctrico

12 septiembre 2022
La marca del óvalo dio a conocer todas las características de la versión 100% eléctrica de su utilitario mediano. Se ofrecerá con potencias de 135 y 217 CV, alimentado por una batería de 74 kWh derivada de la que utiliza la F-150 Lightning. Contar con este sistema de propulsión le permitió además lograr un mayor aprovechamiento del espacio tanto para los ocupantes como en el área de carga.
Ford e-Transit

El segmento de utilitarios y/o vehículos comerciales es uno de los que está encabezando la transición hacia la electrificación en Europa debido a sus ventajas operativas y de circulación en la mayoría de las ciudades. En ese sentido, ya se ofrecen versiones eléctricas de productos ya conocidos como la Peugeot Expert/Citroën Jumpy o Mercedes-Benz Vito y Ford acaba de renovar a su propia jugadora, la e-Transit Custom.

Los primeros datos e imágenes del utilitario eléctrico los conocimos en mayo, pero ahora la marca del óvalo completó la presentación informando sus características técnicas y atributos con los que promete destacarse de sus competidoras, como su versatilidad y modularidad que permitirá un mayor aprovechamiento del espacio.

Ford e-Transit A nivel de diseño, partiendo de la Transit Custom convencional, esta versión cuenta con algunas diferencias estéticas: en primer lugar, se destaca el renovado sector frontal, con la parrilla hexagonal completamente carenada y con un entramado tipo diamantes junto con nuevos faros de Led que, si bien mantienen el formato del resto de la gama, su diseño interior es distinto, con una firma luminosa que se extiende hacia la parte superior de la parrilla. Este detalle, sumado a las llantas de aleación en color negro junto con los emblemas del modelo también en ese tono, le dan una imagen más agresiva y sofisticada.

Ford e-Transit Puertas adentro, tal como se preveía, incorpora dos enormes pantallas unidas entre sí por un marco de color negro, una para el instrumental y otra de 13 pulgadas para el sistema multimedia SYNC 4, con funciones específicas para mostrar el rendimiento del motor, la batería y modos de funcionamiento. Una de sus particularidades es que, al no contar con caja de cambios, ese espacio queda liberado para las piernas del pasajero del asiento central. Asimismo, el volante permite un grado de inclinación tal que puede ser utilizado como mesa o soporte para una tablet, notebook o planilla. También se reubicó el airbag del pasajero –ahora situado sobre el techo-, dejando más espacio en el tablero y la guantera. Asimismo, agrega una función denominada Delivery Assist que, al colocar la selectora en Parking, activa automáticamente el freno de mano, las balizas, se abre la puerta lateral, se bloquean las puertas y se suben las ventanillas. Con ello, según cálculos de la marca, se ahorran hasta 20 segundos por entrega, lo que al final del día se traduciría en una hora de trabajo.

Por otra parte, al contar con una mecánica eléctrica y suspensión trasera independiente, el umbral de carga es más bajo. También se diseñó una configuración en L que permite agregar dos asientos traseros y un sector para transportar objetos más largos. El área de carga utilizable puede variar entre 5,8 y 9 metros cúbicos, pudiendo cargar hasta 1.100 kilos.

Ford e-Transit Mecánicamente, la e-Transit Custom se ofrecerá con dos niveles de potencia, 135 y 217 CV, en ambos casos con un torque de 415 Nm. El motor eléctrico es alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 74 kWh derivado del de la F-150 Lightning que le permite alcanzar una autonomía de hasta 380 kilómetros según el ciclo WLTP. Utilizando un cargador convencional de 11 kW –provisto de serie- puede recargarse de 0 a 100% en alrededor de 8 horas, pero si se dispone de un cargador de hasta 125 kW, puede pasar de 15 a 80% de la carga en apenas 40 minutos. Al igual que otros vehículos comerciales eléctricos de Ford, cuenta con un tomacorriente externo para conectar herramientas.

Su llegada a los concesionarios está prevista para el año que viene, producido en la planta de Kocaeli, Turquía, junto con el resto de la gama Transit. Además, la marca ofrecerá un paquete de servicios conectados o gestión de flota Ford Pro.

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publicado por Jonathan Romero Ford el 12 de septiembre de 2022

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