En abril, Audi sorprendió en el Salón de Shanghai con el prototipo A6 e-tron, que anticipa justamente una variante 100% eléctrica del sedán ejecutivo, que ya está confirmada para su próxima generación. Más allá de su diseño y algunos pocos datos, la firma de Ingolstadt no había revelado mucha información del vehículo. Sin embargo, una nueva filtración en China acaba de dilucidar esos datos.
La web Yiche.com publicó una imagen que muestra una planilla técnica. En ella se revela que el A6 e-tron contará con dos opciones de baterías, de 83 y 100 kWh de capacidad. En el caso de la más pequeña, estará asociada a la configuración de un solo motor –ubicado en el eje trasero- y tendrá una autonomía de 550 kilómetros. La de 100 kWh, contará con una configuración de uno o dos motores, tracción integral quattro y 600 kilómetros de autonomía. En cuanto a prestaciones, en todos los casos la velocidad máxima estará limitada a 209 km/h y podrán acelerar de 0 a 100 km/h entre 5,7 y 7,6 segundos según la versión.
Desarrollado sobre la plataforma modular PPE -creada en conjunto con Porsche-, el A6 e-tron muestra un estilo mucho más deportivo que el A6 convencional, casi como el de un A7 Sportback, especialmente por el remate posterior tipo fastback. El sector frontal es muy similar a otros e-tron, con la parrilla single frame hexagonal completamente carenada y una máscara negra que se extiende hacia las tomas de aire de los extremos del paragolpes. Los faros de Led son mucho más finos y el resto de su carrocería muestra trazos y nervaduras más marcadas, aunque con detalles minimalistas, como los espejos y la ausencia de manijas para las puertas, que dejan una importante superficie limpia en los laterales. Mención aparte para las enormes llantas de 22 pulgadas con terminación diamantada que ayudan a darle ese imponente porte. Claro que en ello también colaboran sus medidas: 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto.
La marca asegura que el 95% de su diseño y características se mantendrá en el modelo de producción. Eso sí, aún no conocemos el diseño del interior más que por algunos bocetos. Al igual que en el Q4 e-tron, promete destacarse por su nivel de tecnología, con varias pantallas en el tablero para la mayoría de las funciones y posiblemente el sistema de cámaras en lugar de espejos retrovisores.
Volviendo a la plataforma PPE (Premium Platform Electric), será la misma de la próxima generación del Porsche Macan –que pasará a ser 100% eléctrico-. En este caso, la versión tope de gama tendrá dos motores con una potencia combinada de unos 469 CV y 800 Nm de torque, alimentados por un paquete de baterías ubicado entre ambos ejes con la mencionada capacidad de 100 kWh. Otro atributo importante es su arquitectura de 800V, apta para cargas rápidas de hasta 270 kW de potencia. Así, podrá recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Inclusive, en 25 minutos llegará a reabastecerse en un 80%.
Por el momento, Audi no confirmó cuándo llegará a los concesionarios, pero todo indicaría que será entre 2022 y 2023, años en los que la compañía planea avanzar en la electrificación de los segmentos C, D y E, incluso ya tiene definido su lugar de producción: será fabricado en la planta de Neckarsulm.