Como era previsible, unos días después de que la propia Volkswagen confirmó el inicio de la producción del restyling de la Amarok y con los primeros lotes de unidades en camino hacia los concesionarios tanto de Argentina como de Brasil, entre tanto movimiento ocurrió una filtración: la primera foto del interior de la pick up, del que hasta ahora sólo se conocía una captura de video.
La fotografía fue publicada por el perfil de Instagram BF///MS y revelan el tablero de la pick up: a decir verdad y por lo que se observa en la imagen, la renovación deja gusto a poco. Sólo se destaca la incorporación de una nueva pantalla –más grande- para el sistema multimedia, que podría ser el VW Play que la marca utiliza en otros productos como el Nivus, Taos o T-Cross o el Composition Touch II del restyling de la Saveiro. Al parecer, mantiene el instrumental analógico –con display digital en el centro-, los mismos mandos para el climatizador –algo que podríamos considerar positivo ya que son más ergonómicos e intuitivos que los comandos táctiles- y hasta el volante, que ni siquiera recibió el nuevo emblema de la compañía. Además del sistema de infoentretenimiento, sólo cambiaría el revestimiento de las butacas delanteras, ahora con la inscripción Amarok bordada en los respaldos. Por supuesto, aún resta saber la configuración de equipamiento para comprobar si recibió mejoras en seguridad como lo prometía la marca y algunos ítems más de confort.
Lo que sí se conoce es su imagen exterior: la parrilla creció en tamaño y se extiende hacia los faros, ahora con un formato más rectangular y una firma luminosa –de Led, con sistema tipo espejo- que sigue su contorno y continúa en la parrilla. También agrega una barra horizontal cromada en el centro. El paragolpes fue reformulado por completo, con nuevo marco para los faros antiniebla y una toma de aire central de formato trapezoidal y un aplique de color aluminio simulando una suerte de defensa, adoptando un estilo similar al de la rediseñada Saveiro.
No hay cambios en los laterales –donde sólo recibió llantas de aleación de nuevo diseño- y, en el caso de la versión Extreme de la foto, posee carcasa de los espejos y barra de caja en negro, adhesivos en la parte inferior de las puertas y llantas e aleación en un tono grafito. En la parte trasera, posiblemente reciba un leve rediseño de los faros y el portón, también similar al de la Saveiro.
Vale recordar que para el restyling de la pick up, Volkswagen anunció una inversión de U$S 250 millones para el período 2022-2026, que será destinado también al ensamblado de motos, camiones y buses en el Centro Industrial Córdoba y aumentar la localización de componentes para la Taos y Amarok. No hay información sobre si esta actualización también traerá aparejada cambios en su mecánica, aunque todo parece indicar que se mantendrá el motor V6 3.0 TDI –el único disponible en Brasil- y los conocidos 2.0 TDI de 140 y 180 CV que siguen comercializándose en Argentina.
Su presentación tanto para nuestro mercado como para el país vecino, está prevista para principios de agosto. ¿Alcanzarán las modificaciones para hacerle frente a la Toyota Hilux, histórica líder aunque sus años también empiezan a hacerse sentir, y a la Ford Ranger de nueva generación que dio un salto notable frente a sus rivales?
Estimados esty esperando l camioneta amarok 2024