Fiat Tipo SW Cross, la contracara de los SUV’s: rural, accesible y aventurera

10 febrero 2022
La marca italiana amplió la gama del Tipo en Europa, añadiendo la posibilidad de incorporar estética aventurera en la versión familiar, una de las más demandadas de la gama. Está disponible con un motor naftero 1.0 turbo de 100 CV o dos opciones diésel 1.6 Multijet de 95 y 130 CV. Lamentablemente, no está prevista su llegada a nuestro país.
fiat tipo cross

Fiat fue pionera en ofrecer una rural con estética y ciertas aptitudes off road en nuestra región con la recordada Palio Adventure. Al contrario de lo que suele suceder que las tendencias llegan desde Europa, en este caso sucedió al revés y, a pesar de que la versión familiar del Palio fue discontinuada hace ya bastante tiempo, aquel concepto sigue vivo en el nuevo Tipo SW Cross, que acaba de ser presentado en el Viejo Continente.

fiat tipo

Si bien desde el facelift del Tipo fue lanzado el año pasado, la variante Cross sólo estaba disponible hasta ahora para la carrocería hatchback, mientras que ahora se suma la versión familiar o Station Wagon. A partir de la versión convencional, la Cross incorpora faros con máscara oscurecida que cuentan ahora con una firma luminosa de Led que acompaña el contorno de las ópticas, mientras que la parrilla sigue siendo envolvente, pero desaparecieron los apliques cromados –ahora es completamente negra- y el logo de la marca. En su lugar, aparece el nuevo emblema Fiat con las letras en relieve. Curiosamente, no posee la Fiat Flag. Por debajo, el paragolpes también fue replanteado por completo y es específico para esta versión, con nuevo marco para los faros antiniebla, una toma de aire central de formato trapezoidal, todo enmarcado por un aplique de color símil aluminio que simula una defensa. Como en toda versión pseudo-off road, no faltan los pasarruedas y protecciones en plástico negro y las barras de techo.

fiat tipo

Puertas adentro, a partir de su última actualización, el Tipo incorporó un instrumental 100% digital compuesto por un display de 7” y una nueva pantalla táctil tipo tablet flotante de 10,25” para el sistema multimedia Uconnect 5, por supuesto compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Otra novedad que agregó desde este facelift es un paquete de asistencias a la conducción, con frenado automático de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de cambio de carril involuntario, alerta de punto ciego y luces altas automáticas.

Mecánicamente, la versión Cross está disponible con el motor naftero 1.0 GSE turbo (el Firefly 1.0 turbo que estrenó el Pulse en Brasil) de 100 CV y 19,3 kgm de torque o el turbodiesel 1.6 Multijet, en opciones de 95 y 130 CV, asociados a una caja manual o automática.

interior fiat tipo

Lamentablemente, todo parece indicar que el Tipo no regresará a nuestro mercado ya que en su efímera presencia no logró un gran volumen de ventas debido, por un lado a los impuestos extrazona al ser importado de Turquía, y por otro, por el extraño posicionamiento otorgado por la marca, apuntando a competir contra vehículos del segmento C cuando en Europa es considerado un B+ o un entrada de gama al segmento C. Así, con este planteo mucho más acertado, el modelo también conocido como Aegea, ya vendió más de 700.000 unidades.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Fiat el 10 de febrero de 2022

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Esteban dice:

    Es un auto terrible, tengo la versión easy es increíble todos los sistemas de seguridad que tiene, el confort del habitáculo, el andar, es una pena que no pueda seguir entrando al país.

  2. Javier dice:

    Me encantan las rurales!!!!

  3. Alejandro dice:

    lastima que solo se vendió 2018 y 2019., deberia volver, ya que es un muy buen auto en terminaciones / calidad / precio. (superior… a los Virtus, Yaris, Onix Plus, Logan)

  4. Juan dice:

    Tengo un Fiat Tipo sedan de los que entraron en 2018, es un gran auto en todo sentido, gran calidad y toda la seguridad, muy superior a los segmento B que tuve anteriormente (Fit y City). Ojalá cambiara la mano para que puedan entrar a buen precio estos autos. En su momento valía lo mismo que un Corolla XEI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales