Fiat comienza a develar las características de su próxima novedad: tras meses de rumores, fotos espía y algunas filtraciones, la marca italiana reveló la denominación definitiva de su “SUV Coupé: se llamará Fastback, tal como el concept presentado en 2018 en el Salón de Sao Paulo que adelantó parte de su estilo.
Conocido hasta ahora bajo su código interno, Proyecto 376, por el momento no hay más datos oficiales ya que la compañía decidió anunciar únicamente su nombre acompañado de un boceto que muestra parte de su silueta, de gran parecido con aquel prototipo basado en la Toro.
En una de sus últimas apariciones durante las jornadas de prueba, la web Autos Segredos logró fotografiar a una unidad con un papel pegado en el parabrisas que confirmaba algunas de sus características. Con la inscripción “VP 136, Proyecto 376, 1.3 T4 AT6 Flex, experimentación”, las siglas VP hacen referencia a “Verifica Proceso”: se trata de unidades ensambladas en la línea de producción que son utilizadas no sólo para los test de rodaje sino para comprobar todo el proceso de fabricación y solucionar cualquier eventual problema que se presente antes de pasar a la siguiente etapa, de producción de pre-serie. Proyecto 376 es, como se sabe, el código interno de desarrollo del SUV y “1.3 T4 AT6 Flex” responde justamente a su configuración mecánica, con el nuevo motor Firefly GSE 1.3 turbo –que en este caso entregaría 180 CV y 270 Nm de torque- y estará adaptado a funcionar tanto con nafta como con etanol, acoplado a la ya conocida transmisión automática con convertidor de par de 6 velocidades. Las versiones más accesibles podrían contar con el 1.0 turbo de 120 CV, aunque no está confirmado.
El resto de las características o detalles del producto son las que fuimos conociendo en estos últimos meses. A pesar de lo desprolijo y estrafalario camuflaje, ya es posible distinguir algunos de sus rasgos, como la forma de las puertas, el portón trasero y el remate posterior, lo que indica que el proyecto viene avanzando rápidamente. También en el sector frontal se llega a observar levemente el diseño de los faros, con un formato bastante similar a los del B-SUV y distintos a los del Argo/Cronos.
Desarrollado sobre la plataforma modular MLA –la misma del Pulse-, cuenta con mejoras estructurales y más tecnología para permitir la incorporación de asistencias a la conducción-. Su diseño estará inspirado en el Fastback Concept y contaría con unos 4,40 metros de largo, por lo que algunos proveedores de la marca lo definen como un C-SUV, tomando distancia del Proyecto 363. Esas diferencias van desde detalles estéticos como las llantas de 17 pulgadas con 5 bulones de fijación hasta su planta motriz.
Considerando que actualmente se encuentra en la etapa de VP, el próximo paso será la producción de pre-serie y luego finalmente la fabricación en serie, prevista para fin de año. Entre medio de ambas etapas se daría su presentación, posiblemente para el último trimestre.
Cuidado Fiat con los modelos del segmento C.. porque siempre han sufrido discriminación y se descontinuaron .
Espero que no sea el caso. Saludos