Fiat Argentina: las claves y previsiones del Pulse, la importancia del Cronos y la estrategia de pick ups y electrificación de Stellantis

29 abril 2022
Participamos de una ronda de prensa en la que entrevistamos a Pablo García Leyenda, Director comercial de Fiat, Jeep y RAM en Argentina, abordando varios temas sobre los resultados actuales de la compañía y las previsiones a futuro.
Fiat Pulse

El miércoles fue presentado en nuestro país el nuevo Fiat Pulse, el esperado B-SUV de la marca italiana en su gama completa luego de haber iniciado su comercialización sólo a través de plan de ahorro hace algunas semanas atrás. En un gran evento que incluyó un importante despliegue y hasta un programa especial que será emitido este sábado en Telefe, los voceros de la compañía dieron un completo panorama sobre la estrategia tanto de Fiat como del Grupo Stellantis para Argentina y la región de cara a los próximos años y los resultados actuales, con el Cronos como impulsor del éxito y el Pulse llamado a jugar un rol muy importante.

pablo garcia leyenda

Sobre todos estos temas dialogamos con Pablo García Leyenda, Director Comercial de Fiat, Jeep y RAM en Argentina durante una ronda de prensa realizada al final del evento. Estas fueron sus apreciaciones:

¿Qué destacás como los pilares del Pulse por sobre otros SUV’s inclusive de Stellantis?

Dentro del grupo de marcas destaco el diseño, que gustó mucho a la gente que lo vio; es un vehículo más moderno, más urbano comparándolo con su primo/hermano que es más aventurero (Jeep Renegade). En término de tecnología ofrece una propuesta de valor debajo del impuesto muy completo: un motor turbo, ADAS, una pantalla de 10,1” en toda la gama… es un producto que priorizó la conectividad y la seguridad.

nuevo fiat pulse

¿Qué proyecciones de ventas tienen para el Pulse?

La previsión anual –año completo- es de 6.000 a 7.000 unidades. Es un número grande, ambicioso para desembarcar por primera vez en el segmento SUV con un producto regional. Para estos ocho meses que quedan, nosotros estamos hablando de más o menos mantener esa dinámica, llegar a unas 5.000/5.500 unidades, pero todo va a depender de la regularidad que tengamos en la producción. No somos ajenos a la crisis de los semiconductores. Justamente se retrasó el lanzamiento de este modelo para abastecer y tener en la red de concesionarios unidades para un mes y medio de ventas.

¿Mix de versiones?

El mix de versiones serían más o menos 35% (Drive MT), 30% (Drive CVT), 30% (Impulse 1.0 turbo), o 60% entre los 1.3 y 40% el 1.0.

fiat pulse

¿Cuál va a ser el posicionamiento del Pulse, contra quiénes apuntan a competir?

No voy a nombrar a ningún competidor puntualmente, pero el Pulse va a frenar la caída del segmento. El segmento es el segundo que más cae después del A/B hatch porque las marcas se han focalizado en el C-SUV que es el que más crece. Pulse va a frenar ese decrecimiento y va a empezar a generar una suba en la categoría. Hablar de posiciones hoy, en un contexto en el que las ventas están limitadas por el abastecimiento es muy complejo, pero sí con esos volúmenes terminaríamos entre en top 3 o 4.

¿Van a resignar volumen de otro modelo para dárselo al Pulse?

En esa línea, nosotros lo que hemos mostrado es que vamos a aumentar los volúmenes de exportación y es lo que venimos haciendo sistemáticamente. Entonces, con mayor exportación generamos mayor espacio para importaciones. La estrategia de Cronos es mantenernos en un 10% de market share –llegamos al 14% este año, pero creemos que se va a mantener en un 10%- y el crecimiento que prevemos para la marca va a ser sobre modelos importados.

fiat cronos

¿Creen que el Cronos va a llegar a un techo, cuánto espacio más tiene para crecer considerando que todo apunta hacia los SUV’s?

La realidad es que el Cronos nos sorprendió a todos. Yo creo que tiene una larga vida todavía, me parece que en mercados como el nuestro tiene una diversidad de targets al cual apunta, una funcionalidad… siempre fue un segmento que estuvo en el cuarto o quinto lugar de peso total y hoy llega al tercer lugar por el impulso del Cronos. No creo que en nuestro mercado un sedán tenga los días contados. El Cronos acaba de reescribir la historia y va a quedar como un hito por este quiebre que hizo en la tendencia.

¿Llega el Pulse Abarth para fin de año?

No, queda para el 2023. Ya está en carpeta, ya se está trabajando así como con otras versiones que no creemos hoy por hoy necesario incorporar porque consideramos que con estas tres estamos cubriendo la demanda del público.

fiat pulse abarth

En la presentación hablaron sobre un impulso del grupo hacia las pick ups y se está hablando bastante sobre la pick up mediana de RAM, ¿Qué nos podés adelantar al respecto?

RAM tiene una proyección de desarrollo para los próximos años en Latinoamérica muy similar a lo que fue Jeep en capacidad de crecimiento. Si tomamos como referencia sólo lo que está sucediendo en Brasil con el lanzamiento de la 2500, 3500 y ahora 1500, creo que la marca va a ser un protagonista indiscutido entre las pick ups.

ram mediana

En la presentación también destacaron la importancia de la electrificación, ¿Cuál va a ser la estrategia de la marca en ese sentido?

La marca va a dar los primeros pasos con el 500 BSG (mild-hybrid) que ya lo teníamos planificado y que ese sí fue un lanzamiento postergado por la pandemia y la complejidad de la crisis de semiconductores y demás. También empezamos a evaluar un Business case para poder tener un 500 eléctrico en nuestro mercado. A fin de año vamos a anunciar la estrategia.

fiat 500 hybrid

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Fiat, Stellantis el 29 de abril de 2022

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. leonardo dice:

    Lo fui a ver a Zanett automotpres Quilmes. Segun las publicaciones la version mas cara (impetus) sale 3.7 millones. BUeno, si lo queres te sale 5 palos. Si no anotate en el plan y te sale con surte 4 y espera. Podes desp cancelar el plan pero la entrega tarda unos 3 meses.. en ese lapso se te va para arriba mas algun otro impuesto… y en Fin Precio de lista no existe Si lo queres te sale un palo de sobre precio y por ese valor ya me voy a otra cosa. Es lindo, al menos para mi (subjetivo), pero 5 palos por una especie de Argo anabolizado me parece que no va.

  2. Gonzalo dice:

    Mercedes ninguno se le aproxima al Idea de los que se venden actualmente, ni en Fiat ni en otra marca, vas a tener que buscar otra cosa, el Pulse te puede llegar a gustar, aunque quizás por lo que están pidiendo (como 1.3 millones mas q el valor de lista para el full) podes conseguir otra cosa.

  3. Mercedes dice:

    Hola, tengo un Fiat Idea 2017, lo quiero cambiar, aunque solo tiene 70000 km pero ese modelo no se fabrica más, una pena, a mi modesto entender tiene buena marcha y sobre todo cómodo tanto en su interior como su baúl. Además me gusta su altura.
    Que modelos de los actuales se aproxima?.
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales