Ferrari 458 Italia, todos los detalles

27 junio 2011

Durante el 5to. Salón del Automóvil de Buenos Aires pudimos conversar sobre la Ferrari 458 Italia con Alberto Perez, único técnico oficial en la Argentina de Ferrari y Maseratti.

Alberto nos cuenta que la Ferrari 458 Italia es la última versión con motor trasero de la casa del Cavallino Rampante, con un motor totalmente nuevo con inyección directa, ya no contando con correa de distribución de goma sino con cadena y un sistema de tensores hidráulico que reducen el ruido al mínimo.

Posee 570 CV a 9000 rpm asociado a una caja de 7 marchas, similar a la Ferrari California, accionada con levas al volante la cual posee dos embragues, funcionando sobre un eje los cambios impares y sobre el otro los cambios pares  ubicándose en cada extremo del eje un embrague. Este tipo de caja de doble embrague permite un pasaje de cambios en tan solo 4 milésimas y media de segundo entre cambio y cambio, acelerando a fondo hasta el corte y sin sacar el pie del acelerador.

Los frenos son de carbono cerámico siendo uno de los sistemas más moderno por su materiales, durabilidad y poder frenante. Otra característica son los amortiguadores que tienen un diseño muy moderno que a diferencia de los anteriores en que el vástago giraba y cambiaba el estado del amortiguador pasando el líquido por diferentes orificios, dejando pasar por los mismos mayor o menor cantidad fueron reemplazados por otros de nueva tecnología que poseen líquido con partículas metálicas, teniendo un actuador que imanta con mayor o menor intensidad cambiando la densidad del líquido. Si el líquido es muy denso demora en pasar por el orificio, esto es determinado por una pequeña centralina que de acuerdo a parámetros que toma de la Ferrari le va dando distintos valores a los amortiguadores.

Además la Ferrari 458 Italia posee sensores longitudinales y transversales que también actúan sobre la dureza de los amortiguadores . Cuando el auto frena violentamente tiende a bajar la trompa, merced a estos sensores los amortiguadores delanteros se endurecen en la compresión y los traseros se endurecen en la expansión limitando el cabeceo. Lo mismo ocurre con los transversales ya que la Ferrari 458 Italia prácticamente no rola por el mismo sistema.

Posee una pequeña perilla que permite configurar a la 458 Italia en un modo de conducción: normal, ruta, race y dos posiciones adicionales en la que se eliminan sistemas como el de control de estabilidad y otros que permiten una conducción segura. Con esta última configuración de manejo Alberto Perez asegura: «la tiene que manejar Schumacher».

La aerodinámica se encuentra muy estudiada ya que el flujo de aire pasa por dos entradas de modo de que una refrigere la caja de velocidades que levanta mucha temperatura al igual que el embrague. Continuando con el tema aerodinamia posee dos pequeños «bigotes» deformables en el frente que sobre los 280 km/hora cambian la posición de modo de tomar más carga en la parte delantera pero a su vez dejando ingresar mayor cantidad de aire a los radiadores.

Otra particularidad es el sistema de escape que tiene 3 salidas, algo muy particular para un motor V8 en que la salida central es de menor tamaño y que trabaja cuando la Ferrari se encuentra en ralentí. Al levantar temperatura y se acelera, por un sistema de válvulas se habilitan las salidas laterales por la que se expulsan los gases de escape.

Alberto Perez señaló: «Con este modelo, Ferrari realiza un cambio fundamental, similar al que realizó de la Ferarri 355 a la Ferrari 360»

Algunas características de la Ferrari 458 Italia:

Aceleración de 0 a 100 km/hora: en 3,4 segundos – Velocidad Máxima: 325 km/hora – Consumo de Combustible en cliclo combinado: 13,7 l/100 km – Cilindrada: 4.499 cm3 – Precio: u$s 485.000

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publicado por Daniel Panzera Ferrari, Salon de Buenos Aires el 27 de junio de 2011

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Neia dice:

    Quiero el auto con la chica incluida jajajaj :)

  2. joako dice:

    Y son 100 litros Marcelo jajajajaja…

  3. Marcelo dice:

    Dificulto que al que tenga medio palo verde para comprarse esta maquina infernal, le preocupe el consumo!
    Lo mismo pasa con el Buggati Veyron, pisandolo a fondo, en 12 minutos le vacias el tanque!

  4. aldo hugo dice:

    sin palabras….que belleza!!!!!!

  5. joako dice:

    Sin palabras divina..

  6. Leo dice:

    mas de 3 galones por cada 100 kilómetros consume esta bestia.

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