Fenatran 2017: Scania presentó su gama Heavy Tipper

18 octubre 2017
La marca sueca lanzó su línea de camiones dedicada al segmento de la minería. Disponibles en configuraciones G480 8x4 y P440 6x4 cuentan con motores de 13 litros y caja automatizada Opticruise de 14 velocidades. Las mejoras y el aumento en la robustez de sus componentes le permiten ofrecer la mayor capacidad de carga del mercado, con 40 ton de capacidad, 48 ton de PBT y 210 de CMT.
heavy tipper

Scania se lanza de lleno en uno de los segmentos que más se ha reactivado en los últimos años, la minería. Con su nuevo camión Heavy Tipper, fabricado con componentes más robustos, que le permiten cargar hasta un 25% más que los modelos actuales, y una serie de servicios personalizados para mejorar la rentabilidad del cliente, se ofrece en dos configuraciones (G480 8×4 y P440 6×4), creando un nicho de 40 toneladas.

En este tipo de tareas, la vida útil de un camión se estima en alrededor de 3 años, debido a las exigencias extremas a las que es sometido diariamente, con jornadas de 22hs de servicio en climas hostiles y a plena carga. Es por eso que la gama Heavy Tipper introduce varias novedades, como el boogie (36 ton), ejes (direccionales de 11 ton) con la mayor capacidad de carga del segmento, mayor robustez del nuevo diferencial (+ 40%) y del reductor de cubo con diferentes relaciones finales (5,13, 6,43 y 7,63), que posibilitan una capacidad máxima de tracción (CMT) de hasta 210 toneladas, que se destaca por ser la mayor del mercado.

scania heavy

Toda la suspensión (muelles parabólicos, barras estabilizadoras y amortiguadores) fue mejorada y reforzada. Además, Scania ofrecerá neumáticos de mayor volumen (de serie 5.550 kg por unidad y opcional de 6.000 kg), también se aumentó la robustez del sistema de dirección y el de frenado. Para mayor seguridad, dispone de asistencia al arranque en pendientes (Hill-Hold) y control de tracción.

Mecánicamente, ambas versiones equipan un motor de 13 litros, que desarrolla 440 CV (en el caso del P440) y 480 CV (en el G480), asociado a la caja de cambios automatizada Opticruise GRSO935, de 14 velocidades, que ofrece el modo Off Road que permite que el propulsor gire en rotaciones más amplias, cuenta con el freno hidráulico auxiliar Scania Retarder (con potencia de freno de 4.100 Nm), más el freno motor de 261 kW. Además el eje trasero cuenta con doble diferencial.

De esta manera, la nueva gama pasa de las actuales 32 toneladas de carga neta a al menos 40 toneladas de capacidad (un 25% más), con un peso bruto total (PBT) de 58 toneladas, mientras que sus competidores más cercanos ofrecen un máximo de 32 ton y 48 ton de PBT.

heavy tipper

Otra ventaja del renovado Heavy Tipper es su eficiencia, ya que se reduce en un 15% el costo por tonelada transportada, eleva en hasta un 5% la disponibilidad de la flota y puede proporcionar hasta un 10% de ahorro de combustible por tonelada transportada. En ese aspecto, la marca sueca ofrece el paquete de servicios que incluye entrenamiento de conductores, sistema de intercambio de piezas, conectividad y programas de mantenimiento especialmente desarrollados para el segmento.

Al respecto, Fabricio Vieira, gerente de Minería de Scania en Brasil ejemplificó: “Una minera que genera 5 millones de toneladas/año de mineral, en un ciclo de producción de 40 minutos y actualmente utiliza 20 camiones para el movimiento de este material -cada uno con la capacidad actual del mercado de 32 toneladas de carga neta-, si tuviera un Scania Heavy Tipper produciría la misma cantidad con dos camiones menos. Teniendo en cuenta todos los índices de porcentajes citados, la reducción de la compra de dos camiones, un año más de trabajo del nuevo modelo y el menor costo operacional, la economía podría llegar a R$ 2,5 millones al final de la vida útil de esa flota”

 

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Scania el 18 de octubre de 2017

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