Expotransporte 2018: Hino desembarca en el segmento de los minibuses con el Serie 300

19 septiembre 2018
La marca japonesa presentó en la 11º edición de la muestra del sector del transporte su minibús, desarrollado sobre la base mecánica del modelo 816 de la Serie 300, con el que comparte su motor de 4.0 litros y 156 CV. Se ofrecerá en versiones para 20, 24 y 26 pasajeros, con caja automática como opcional y elementos de seguridad inéditos en su categoría.
bus hino 816

Finalmente, Hino develó el producto que había sido anticipado hace unas semanas atrás con un teaser y que representa uno de los lanzamientos más importantes del año para la marca japonesa en nuestro país y es, para nosotros, la gran novedad de Expotransporte 2018: su primer minibús comercializado en Argentina.

El ómnibus cuenta con un chasis desarrollado en Japón y deriva de la versión 816 del camión liviano de la Serie 300, con el que comparte numerosos componentes, al que se incorporó la carrocería diseñada y fabricada en nuestro país por Gold Bus, bajo los estándares y requerimientos de Hino. Vale recordar que esta compañía, relativamente nueva, tomó el line-up de la desaparecida Galicia y opera en la planta que anteriormente pertenecía a la carrocera y terminal automotriz TATSA.

hino bus

La idea de desembarcar en el segmento de minibuses estuvo en los planes de la marca desde su llegada a Argentina, teniendo en cuenta la gran aceptación que tienen sus buses en mercados como Colombia, Perú y varios países de la región. Particularmente, este primer producto se ofrecerá –tal como ampliaremos más adelante en la nota- en tres versiones, con capacidad para 20, 24 y 26 pasajeros –con distintos entre ejes-, para servicios urbanos y de turismo. Entre los elementos de confort se destacan el climatizador (aire acondicionado con 4 forzadores dobles, 2 electroventiladores y comando digital), calefacción (mediante dos tubos aletados de aluminio, que no requiere mantenimiento) y como opcionales, control de velocidad crucero, conexión WiFi, cámara de interior con visor para el chofer, funda de eco-cuero para las butacas de los pasajeros y equipo de video interno con DVD y TDA.

Desde la firma nipona también remarcan como particularidad que la carrocería utiliza en su estructura acero galvanizado, por lo que resulta ideal para su utilización en climas agresivos como las zonas costeras con alta salinidad o regiones con mucho viento y polvo, condiciones que normalmente afectan a las carrocerías tradicionales. Adicionalmente, permite la incorporación como opcionales de diversos elementos de seguridad, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso y el sistema de telemetría y gestión de flota Hino PRO.

moure

Sobre este lanzamiento y para ampliar la información sobre sus características, dialogamos con Victor Moure, Gerente Comercial de Hino Motors Sales Argentina:

¿Cuáles son las principales características del nuevo minibús Hino?

El minibús Hino tiene una gran particularidad y es que nosotros participamos en el desarrollo y en la concepción de la carrocería y eso qué nos permite: poder darle la diferenciación en la durabilidad de los componentes porque pensamos en cada uno de los elementos que están integrados al chasis Hino. El chasis, en su estructura y conjunto motriz –motor, caja, diferencial- son elementos desarrollados y fabricados en Japón, tal como los camiones de la Serie 300. Entonces, integrar una carrocería a un producto japonés es para nosotros fundamental hacerlo de la mejor manera posible, para que, con esta concepción de mirada a largo plazo, asegurar el comportamiento de este producto y que el cliente Hino que decidió probar nuestro producto, reafirme su decisión en una nueva compra.

interior hino 816

¿Qué sistemas de seguridad se incorporan como novedad en el minibus?

Como elementos de seguridad tenemos diferenciales, como el sistema Mobileye, que se compone del sistema de mantenimiento de carril –que alerta al conductor si traspasa las demarcaciones de la ruta- y el sensor de distancia de frenado –que marca una alerta inmediata para el chofer y al mismo tiempo, conectado con la telemetría del ómnibus, puede alertar a la base operativa para que si hay alguna mala praxis del conductor, se pueda corregir a través de la capacitación-. Todos estos elementos te permiten acotar al mínimo la posibilidad de accidentes.

¿Qué configuraciones mecánicas se van a ofrecer?

Tenemos un motor de 4.0 litros, con 156 CV y 420 Nm de torque. Adicionalmente ofrecemos la posibilidad de acoplarlo a una caja manual de 6 marchas o a una caja automática –como opcional-, también de 6 velocidades, lo que sin dudas será un aspecto distintivo de nuestro minibus porque actualmente no hay ninguno con caja automática.

baul hino

En cuanto a versiones, ¿Hacia qué segmento apuntan y cuáles serán las capacidades de cada una?

Van a haber 3 versiones: 20+1, 24+1 y 26+1, diferenciadas también por su distancia entre ejes y largo total. Esto se hizo dado que la configuración de 20 asientos, no requiere un entre ejes de 4.200 mm como en el caso de las 24+1 y 26+1, sino que con el entre ejes de 3.800 mm ya cubrimos esa capacidad. También podrán realizarse configuraciones a pedido de cada empresa de transporte u operadora de turismo.

asientyos hino

¿Cuáles van a ser los precios estimados para las 3 versiones?

El precio estimado de un 24+1 será de U$S 90.000, con todos los elementos de seguridad que ofrece Hino Argentina, mientras que la versión más pequeña 20+1, costará U$S 70.000 y la intermedia –urbana- 26+1, U$S 80.000. La caja automática y el sistema Mobileye pueden equiparlo cualquiera de las 3 versiones independientemente como opcional.

¿Qué expectativa de ventas tienen para el minubus?

La idea inicial es estar comercializando unas 50 unidades en el primer año, con lo cual es una expectativa relativamente pequeña, no aspiramos a un volumen grande de negocios sino simplemente ir creciendo poco a poco a partir del conocimiento del mercado.

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publicado por Jonathan Romero Buses, Hino el 19 de septiembre de 2018

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