Error de planificación: en Europa las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 44% en agosto y hay preocupación entre los fabricantes

22 septiembre 2024
Lejos de recuperarse o de llegar a los niveles previstos inicialmente, las ventas de EV’s siguen desplomándose en el mercado europeo, especialmente en países como Alemania o Francia. Ante esto, las automotrices están replanteando su estrategia y volviendo a apostar por los híbridos, que sí vienen registrando un aumento en la demanda.
Volkswagen ID.3 GTX Performance

Todo parece –o parecía- indicar que el futuro de la movilidad será eléctrico, pero el objetivo inicial de que esto se concrete entre 2030 y 2035 está cada vez más lejos. Los pronósticos tan optimistas de las principales automotrices estaban completamente errados y las posibles consecuencias preocupan: a la suspensión de la producción de algunos vehículos podría sumarse incluso el cierre de algunas plantas. Los rumores no dejan de circular en Europa, sobre todo después de que se conocieran datos como los de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que revelan que en agosto la caída en las ventas de EV’s fue del 43,9%.

Aunque en un principio los autos eléctricos fueron furor, con récords de reservas para el Volkswagen ID.3, ID.Buzz o cualquier producto de Tesla, la caída en la demanda se está dando a nivel global y sobre todo en el Viejo Continente. Según las estadísticas de ACEA, en agosto se comercializaron 92.600 EV’s, muy por debajo de las 165.200 unidades registradas el año pasado.

Volkswagen ID.3 DresdenDe esta manera, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos pasó del 21% que venían representando a apenas el 14,4% del total, con un descenso por cuarto mes consecutivo. El panorama es aún menos alentador si se analizan las cifras por países, como Alemania, con un 68,8% menos, más concretamente. En Francia, la caída fue menor, del 33%.

Todo esto se da en un contexto de contracción de mercado a nivel general: en Europa, se patentaron en total 643.600 unidades en agosto, un 18,3% menos que en 2023. Incluso la baja se produjo también en vehículos con motor de combustión interna, con 213.000 unidades, un 17,1% menos. Dentro de esas cifras, la mayor caída fue para los diésel, con un 26,4% menos, llegando a patentar sólo 72.100 unidades. Los híbridos enchufables tampoco fueron la excepción, alcanzando las 45.000 unidades, una baja del 22,3%. El único balance positivo fue el de los híbridos en su conjunto (sumando los mild-hybrid, plug-in hybrid e híbridos convencionales), que subieron un 6,6% llegando a 201.500 unidades.

500e¿Cuáles son las causas de la estrepitosa caída en las ventas, sobre todo de los eléctricos? De acuerdo a ACEAN, la falta de una infraestructura de carga lo suficientemente adecuada, la falta de incentivos fiscales por parte de los gobiernos y la falta de una cadena de suministro de materiales necesarios para la producción de estos vehículos.

La situación parece que no se resolverá a muy corto plazo, por lo que las automotrices ya debieron replantearse sus estrategias y vuelven a apostar por los híbridos como transición, algo que igualmente les demandará una gran inversión por lo que están trabajando en fuertes planes de ajuste.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos el 22 de septiembre de 2024

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