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Entrevista a Thierry Koskas, Presidente de Renault Argentina, sobre los autos eléctricos

24 enero 2014

zoe1Renault Argentina es la primera automotriz que brinda la posibilidad de probar un vehículo eléctrico al público que visita el stand de Pinamar. Dos Twizy se encuentran disponibles para dar una vuelta en un circuito especialmente construido, marcando el interés que tiene la marca en introducir este tipo de movilidad en Argentina.

Aprovechando nuestra visita al stand, conversamos sobre este tipo de tecnología con Thierry Koskas, Presidente y Director General de Renault Argentina y quien fuera Director del Programa Vehículo Eléctrico de Renault.

La alianza Nissan-Renault celebró las 100.000 unidades de vehículos eléctricos comercializados durante el año 2013, de los cuales 71.000 fueron Nissan Leaf distribuidos entre Estados Unidos con 30.000 unidades, Japón 28.000 y Europa 12.000, mientras que el resto pertenecen a la marca del Rombo siendo Francia el país donde mayor concentración de ventas se realizan.

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Koskas destacó que en Francia son cuatro modelos que se encuentran a la venta: el Twizy, el Kangoo eléctrico, el Fluence eléctrico y el ZOE, que es el modelo 100% concebido como vehículo eléctrico.

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El directivo recalcó que el problema más conflictivo de los vehículos eléctricos es la autonomía, pues los clientes se encuentran acostumbrados a realizar distancias largas entre 400 y 600 kilómetros, cuando un auto eléctrico hoy permite realizar entre 150 y 200 kilómetros. Es por ello que deja bien en claro que este tipo de vehículos están concebidos para su utilización urbana o periurbana.

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Al ser la autonomía tan crítica los elementos a tener en cuenta son: la batería, la aerodinamia, el sistema regenerativo de los frenos (que permite recargar la batería) y las cubiertas de bajo rozamiento. Otro de los elementos claves es la calefacción y el aire acondicionado ya que demanda mucha energía. Renault trabajó sobre este punto implementando un sistema único en la industria automotriz como es una bomba de calor que consume la mitad de lo que requiere la calefacción.

Koskas resaltó que la batería es uno de los elementos más caros del sistema eléctrico de un vehículo, que según el mismo Presidente de Renault aclaró tendría el mismo valor que un Clio Mio, es por ello que la Marca del Rombo implementó en Europa un sistema de leasing de modo que el cliente no desembolse eaa cantidad de dinero. De esta manera cuando la batería llega al fin de su vida útil, que dependiendo de la cantidad de cargas es de 10 años aproximadamente, se reemplazaría sin ningún costo.

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Consultado sobre el destino final de las baterías en desuso el Presidente de Renault recalcó: “Las baterías son 100% reciclables, lo trabajamos desde el principio, los componentes se pueden recuperar, permitiendo realizar otras baterías o para otros destinos“.

Thierry también nos comentó sobre las ventajas y desventajas de las distintas tecnologías en los vehículos; en el caso del auto eléctrico es un vehículo 100% cero emisión, siendo la contra, como dijo anteriormente, su autonomía que se limita a 150 kilómetros, aunque hay muchas familias que tienen dos vehículos utilizando el de combustión para viajes largo y un eléctrico para el ámbito urbano.

En el caso del híbrido la ventaja es la autonomía sin limitaciones y desde ya su desventaja radica en que no es un vehículo cero emisión, aunque es más limpio que uno convencional. En cuanto a otras tecnología, como la utilización de hidrógeno destacó que hoy son más caras, por lo que no tienen el mismo nivel de desarrollo, siendo éstas más de prototipo por lo que necesitarán más tiempo para llegar al mercado.

Consultado si estarán próximamente lanzando un vehículo híbrido, Koskas aclaró que si bien fueron líderes en lo que respecta a auto eléctrico están abiertos a cualquier tecnología dependiendo de la respuesta del mercado y que Renault como otras marcas está pensando en este tipo de tecnología.

En lo que respecta a nuestro país el Presidente puntualizó que Renault se encuentra trabajando en el desarrollo de vehículos eléctricos, es por ello que no solo ya están en nuestro páis dos Twizy que el público puede probar, sino que también estarán trayendo en los primeros meses del año dos Kangoo eléctricos con los que comenzarán pruebas con potenciales clientes de modo de conocer la respuesta a este tipo de vehículos y luego analizar su comercialización.

Thierry Koskas invita a todo el público que se encuentre en la Costa Atlántica a acercarce al stand de Renault Argentina ubicado en la esquina de Av. Bunge e Intermédanos en Pinamar, donde podrán probar uno de los Twizy 100% eléctrico.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Autos Electricos, Renault el 24 de enero de 2014

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