facebook
noticias camiones buses

En video: así operará Vera, el primer vehículo eléctrico y autónomo de Volvo

15 junio 2019
volvo
Mediante un acuerdo con la compañía de transporte DFDS, el vehículo comenzará a operar en condiciones reales trasladando mercaderías desde un centro logístico a una terminal portuaria en la ciudad sueca de Gotemburgo. Este será el primer paso hacia la implementación de soluciones autónomas que complementen a las convencionales.

A fines del año pasado, Volvo sorprendió con la presentación de Vera, un vehículo cuya característica visual más llamativa era la de asemejarse a un camión sin cabina. Pero lo más destacado de este prototipo, como era de esperarse, estaba en su interior, en su tecnología: era el primer vehículo eléctrico, conectado y totalmente autónomo de la marca sueca, diseñado para realizar operaciones de logística de alta precisión en distancias cortas, transportando grandes volúmenes de carga sin ningún tipo de intervención humana.

Ahora, esa idea fue llevada a la práctica: Vera comenzará a operar próximamente en condiciones reales y formará parte de un sistema conectado para el transporte de mercaderías desde un centro logístico a una terminal portuaria en Gotemburgo (Suecia), gracias a un acuerdo firmado entre Volvo Trucks y la empresa de transporte DFDS.

Este sistema conectado requerirá de varios vehículos Vera que serán monitoreados por una torre de control. El objetivo es lograr un flujo constante y continuo que responda a las demandas de mayor eficiencia, flexibilidad y sustentabilidad, convirtiéndose así en el primer paso hacia la implementación de Vera en rutas públicas en un área industrial. Previamente, antes de que el sistema esté plenamente operativo, se realizarán diversas adaptaciones de infraestructura, poniendo especial énfasis en la seguridad. Las pruebas y datos obtenidos en esta colaboración, le permitirán a la marca sueca adquirir más experiencia en la planificación de la utilización de vehículos autónomos como complemento a las soluciones de transporte actuales.

volvo

«Ahora tenemos la oportunidad de implementar a Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares. Los transportes autónomos con bajos niveles de ruido y cero emisiones contaminantes tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiarán tanto a las empresas como a la sociedad. Vemos esta colaboración como un punto de partida importante y queremos impulsar el progreso en esta área. Vera puede tener un límite de velocidad, pero nosotros no. Las pruebas ya han comenzado y tenemos la intención de implementar la solución en los próximos años», aseguró Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks.

volvo truck

Por su parte, Torben Carlsen, CEO de DFDS, señaló: “Queremos estar a la vanguardia del transporte conectado y autónomo. Esta colaboración nos ayudará a desarrollar una solución a largo plazo eficiente, flexible y sostenible para recibir vehículos autónomos que llegan a nuestras puertas, en beneficio de nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro negocio”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Volvo el 15 de junio de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Es muy contraproducente eliminar mano de obra, podría reducir la cantidad de ventas de vehículos, los robots no compran autos, las personas sí, no es distinto en el rubro camiones, este tipo de vehículos serán de determinadas compañías que podrían monopolizar algunos rubros del transporte … Mundialmente no es buen futuro el que se viene para las personas comunes, solo para un muy pequeño sector.

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales