Electrificada: la Toyota Hilux mild-hybrid fue presentada en Europa

5 diciembre 2023
Tras su lanzamiento en Australia, la variante micro-híbrida de la pick up mediana fue lanzada en el Viejo Continente, donde está disponible en las versiones Invencible e Invencible X. Combina el motor turbodiesel 2.8 1GD de 204 CV y 500 Nm de torque, con un sistema eléctrico de 48V que ayuda a reducir el consumo –hasta un 10%- y las emisiones.
Toyota Hilux mild-hybrid

Desde hace años Toyota venía anunciando que desarrollaría una versión electrificada de la Hilux y, como anticipamos, inicialmente para la actual generación, la marca optó por el sistema más simple de adaptar, incorporando tecnología mild-hybrid de 48V. Comercializada desde hace unos meses en Australia, esta variante llegó ahora a Europa, donde se conocieron más datos de su funcionamiento y características.

Toyota Hilux mild-hybridTal como señalamos anteriormente, la elección de un sistema mild-hybrid se da por ser la solución más simple de adaptar y menos costosa, ya que sólo emplea una batería extra y un pequeño motor eléctrico que actúa como arrancador o alternador, que no llega a impulsar al vehículo pero que sí contribuye a reducir el consumo y las emisiones, además de aportar un extra de potencia y par en situaciones específicas. Tampoco requiere de adaptaciones en la mecánica, pudiendo asociarse sin problemas a cualquier tipo de motorización, sin modificar sus capacidades.

En este caso, la Hilux mild-hybrid combina el conocido motor turbodiesel 1GD con un motor de arranque de 48V –que genera unos 16 CV y 6 Nm de torque-, conectados entre sí mediante una correa y un tensor, más una batería de iones de litio de 7,6 kilos que está ubicada debajo del asiento trasero y almacena la energía recuperada durante el frenado. No hay modificaciones en el rendimiento, ya que continúa entregando los 204 CV y 500 Nm de par, pero el sistema sí actúa durante aceleraciones fuertes, ayudando a aumentar la capacidad de tracción del vehículo y reduciendo las emisiones. También el sistema mild-hybrid alimenta los sistemas eléctricos del vehículo cuando el motor de combustión se encuentra apagado o con la función Start&Stop activada. Así, según destaca la marca, puede lograr una reducción del consumo del 10%.

Toyota Hilux mild-hybridOtro aspecto en el que hace énfasis la compañía es que todos los componentes están debidamente protegidos, por lo que todas las capacidades de la pick up se mantienen intactas: la capacidad de vadeo sigue siendo de 70 centímetros, la capacidad de carga es de 1.000 kilos y la de remolque, de 3.500 kilos.

En el Viejo Continente, la Hilux mild-hybrid estará disponible para las versiones tope de gama Invencible e Invencible X. Más adelante podría ser comercializada y/o producida en otras regiones, entre las que estaría la planta de Zárate.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Toyota el 5 de diciembre de 2023

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. ricardo leopoldo Martínez dice:

    muy light el sistema,, ni cerca del sistema de un Prius, un Chr, una Rav. Corolla hibridos

  2. gustavo dice:

    Incorporar una tecnologia par generar un ahorro de tan solo un 10 % suena poco logico , y casi ofensivo para toyota lider en vehicuos hibridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *