Todo tiene un ciclo y en la industria automotriz ese ciclo suele ser bastante corto, pero el Scirocco había logrado mantenerse en pie durante más tiempo que lo habitual, casi 10 años: empezó a comercializarse en 2008, luego de la presentación del concept IROC que lo anticipaba, hasta que finalmente hace algunos días atrás culminó su producción.
Vale recordar que el origen del Scirocco data de 1971, también como una coupé derivada del Golf, que tuvo su segunda generación en 1981 y se vendió hasta 1992, año en el que fue reemplazado por el Corrado. El que se vendía actualmente tuvo su debut mundial en el Salón de Ginebra de 2008, construido sobre la plataforma PQ35 de la sexta generación del Golf y llegó a tener como versiones más potentes al GTS de 220 CV (del que aún quedan unidades en stock en los concesionarios) y al R de 280 CV (que no llegó a nuestro país).
De unas 45.248 unidades vendidas en 2009 en Europa, la demanda bajó hasta las 10.752 unidades en 2016, lo que empezó a significar el principio del fin para el deportivo de la marca alemana. Esto, sumado al furor por los SUV que se vive, no sólo en el Viejo Continente sino la mayoría de los mercados del mundo, en detrimento de los hatchbacks de tres puertas (el Megane IV y el próximo Audi A3 ya no cuentan/contarán con una configuración de este tipo, por mencionar sólo algunos ejemplos), y una plataforma antigua terminó por sellar el destino del Scirocco.
Hasta el momento no hay un sucesor a la vista, pero se rumorea que, de desarrollarse una nueva generación, pasaría a ser un vehículo completamente eléctrico, construido bajo la plataforma MEB de Volkswagen e integraría la familia I.D. de la firma de Wolfsburg. Para quienes piensen en adquirir lo que serán las últimas unidades disponibles en Argentina, el precio de un Scirocco GTS actualmente es de U$S 49.894, según la web de VW.
es lo que decia mi viejo, los autos son «electrodomesticos» y te lo venden como si estuvieras comprando un departamento…
vendo scirocco – poco uso
ideal para facheros