SKF y la industria automotriz

El trabajo de Renault Sport con el Equipo de Ambrogio Racing en el SuperTC2000 de Santa Fe

8 septiembre 2016
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Durante la carrera de Super TC2000 que se disputó en el Callejero de Santa Fe visitamos el box de Renault Sport, más precisamente el de la estructura de Marcelo Ambrogio, que tiene como pilotos a Facundo Ardusso, Leonel Pernía e Ignacio Julián formando el Ambrogio Racing.

Allí conversamos con el director del equipo quien nos brindó las particularidades de esta pista. Ambrogio apunta que este circuito callejero es diferente a los autódromos que comúnmente corren, siendo en este tipo de circuito muy importante frenar bien y tener buena tracción. “El auto debe tener una puesta apunta de modo que le brinde seguridad al piloto ya que frenan desde altísimas velocidades entre paredes y si un auto es inestable los complica muchísimo y además no le permite realizar una buena vuelta”, aclara el director del equipo.

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Ambrogio apunta: “La tracción es vital aquí, porque los autos actúan como picadas ya que parten de curvas que se transitan a 50 km/h en primera o segunda velocidad” y agrega “También se trabaja en la durabilidad de los elementos ya que sufre mucho la transmisión, palieres y cajas de velocidades. Además un punto muy importante son los frenos que vienen al límite, es por ello que se autoriza a una tercera manguera en los frenos delanteros y una en los traseros por ser los elementos frenantes críticos”.

En relación a las cubiertas el director del equipo destaca “Los neumáticos acá no sufren y los traseros son difíciles que tomen temperatura, teniendo esta carrera como desventaja que no se pueden precalentar por lo que salen fríos de boxes”.

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El Ambrogio Racing cuenta con una dotación de alrededor de 25 personas. Cada piloto dispone de un ingeniero de pista y cada auto dispone de 3 mecánicos que trabajan directamente sobre el auto de competición. Dos técnicos se encuentran libres viendo que se hace en cada uno de los vehículos de competición de modo de transferir los cambios positivos a los restantes autos. Completan el equipo un ingeniero electrónico, un jefe de mecánicos, un ingeniero que trabaja en las cargas aerodinámicas delanteras y traseras y personales de logística, responsables de cubiertas y combustible.

También conversamos con Facundo Ardusso recién bajado del auto luego de disputar la segunda tanda de entrenamientos quien destacó que este circuito callejero es un gran desafío no solo para los pilotos sino también para los equipos y agregó “Es un circuito que por su diseño y al tener muchas ondulaciones genera mucho desgaste en los elementos de transmisión y frenos, la adaptación acá es paulatina tomamos confianza vuelta a vuelta buscando el equilibrio entre el auto y el piloto y vamos bajando el tiempo con el correr de las vueltas”.

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Ardusso destaca que las curvas se realizan todas en primera marcha y que en este cambio le permite alcanzar los 140 Km/h, mientras en la recta más larga se pueden alcanzar los 210 km/h en cuarta velocidad teniendo una caja con los cambios muy arrimados.

El piloto de Renault apunta que disfruta mucho de los callejeros, y que se siente a gusto ya que en este tipo de circuito tiene mayor peso el piloto que en los autódromos. Respecto a la nueva chicana que se construyó el piloto de Las Parejas declaró: “La chicana es muy técnica, antes se transitaba mucho más rápido con coraje pegando dos volantazos como era en la vieja época, ahora se perdió un poco de espectacularidad”.

En relación a las diferencia entre correr de noche y de día, el piloto santafecino destaca que cambian los puntos de referencia en el frenado debido en que a la noche los motores respiran mejor y se circula unos 4 o 5 kilómetros más y debemos frenar antes.

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En cuanto a los resultados de la competencia la primera de ellas fue más bien lineal, con limitada cantidad de sobrepasos, y con resultados dispares para el Ambrogio Racing. Ardusso conservó su puesto original de partida finalizando en la segunda posición, mientras Pernía abandonó por rotura de motor a 4 vueltas de la bandera a cuadros cuando circulaba cuarto y Julián desertó en los primeros metros tras ser embestido por un rival.

En la segunda carrera el flaco de Las Parejas en el paso por la chicana a tres vueltas del epílogo cuando nuevamente circulaba en el segundo puesto, debió abandonar por la rotura de un elemento de la dirección de su auto. Con la caída de Ardusso del clasificador, Leonel Pernía subió una posición llegando en el último escalón del podio. Ignacio Julián fue uno de los grandes animadores, peleando palmo a palmo en el pelotón del medio. El piloto cordobés salió indemne de la fricción y arribó 9°.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, QUE COPADOS SON LOS CIRCUITOS CALLEJEROS, LA CALLE ES IMPREDESIBLE. YO ERA UN STREET RACER. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

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