Se hizo esperar pero finalmente la próxima generación del Volkswagen Vento/Jetta ya tiene fecha de presentación: será durante el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS), en Estados Unidos –uno de sus principales mercados- que se llevará a cabo entre el 14 y el 28 de enero.
Aunque hace algunos meses atrás una web mexicana filtró algunas imágenes que lo mostraban completamente sin camuflaje (publicación que a las horas fue eliminada pero igual terminó por viralizarse), en las que se apreciaban un notable cambio en los laterales, con la incorporación de una tercera ventanilla triangular –que le daba cierto aire al Ford Mondeo- y un sector frontal acorde a los últimos lanzamientos de Volkswagen, es decir, una parrilla de mayor tamaño, de forma hexagonal y que se extiende hasta los faros, este será su debut oficial y podremos saber con exactitud cuáles son sus configuraciones mecánicas y de equipamiento.
Todo lo que se sabe hasta ahora es que está desarrollado sobre la plataforma modular MQB –en reemplazo de la actual y ya veterana PQ35, que con el final de producción del Scirocco (ver nota) queda reservada sólo a algunos vehículos comerciales como la Caddy-, por lo que se presume un considerable aumento de sus dimensiones y habitabilidad. Como señalamos anteriormente, aún no hay información sobre las motorizaciones, pero se rumorea que mantendría las actuales 1.4 TSI de 150 CV (o podría incorporar el nuevo 1.5 TSI de 150 CV, al menos para el mercado norteamericano) y 2.0 TSI de 220 CV con transmisión manual o automática DSG de doble embrague y seis marchas. También tendrá una variante deportiva R-Line, equipada posiblemente con esta última motorización.
La confirmación de su presentación fue anunciada por el nuevo CEO de la marca alemana en América del Norte, Hinrich Woebcken, en declaraciones a la web VW Vortex. La producción del Vento/Jetta se mantendrá en la actual planta mexicana de Puebla y a nuestro país podría llegar hacia finales de 2018 o principios de 2019.