El motor de compresión variable (VC turbo) de Nissan fue distinguido como uno de los 10 mejores del mundo

30 marzo 2019
El innovador propulsor que puede variar su relación de compresión y funcionar con el ciclo Atkinson u Otto según la situación de manejo y requerimientos del conductor, fue premiado en la 25º edición del “Wards 10 Best Engines”, organizado por la revista WardsAuto.
altima

El año pasado, Nissan sorprendió al presentar un innovador motor de compresión variable que ya esta disponible en algunos productos de Infiniti y en el nuevo Altima. Ahora, este mismo propulsor fue reconocido como uno de los 10 mejores del mundo en la 25° edición del “Wards 10 Best Engines” que organiza la revista WardsAuto.

El sistema VC Turbo funciona adaptando en tiempo real la relación de compresión del motor en función al régimen de vueltas y de la posición del acelerador. Cuando el conductor acelera, el Harmonic Drive (un actuador eléctrico) gira, empujando una suerte de árbol que mueve la biela intermediaria, que une el cigüeñal con las bielas del pistón. De esta manera, cuando los pistones se desplazan hacia abajo se reduce la compresión, mientras que cuando se desplazan hacia arriba, esta aumenta.

motor vtc

Así, en determinadas situaciones, como en utilización urbana, el sistema funciona con una relación de compresión alta para disminuir el consumo, bajo el ciclo Atkinson. En cambio, en ruta o cuando se requiera una mayor aceleración, el motor utilizará una relación de compresión baja, funcionando bajo el ciclo Otto para lograr mayores prestaciones.

Este propulsor equipa a la versión Exclusive del Altima, cuenta con una cilindra de 2.0 litros -sobrealimentado con un turbocompresor- y desarrolla 248 HP y 370 Nm de torque a 4.000 rpm, ofreciendo un nivel de prestaciones similar a un V6 pero con un consumo notablemente inferior.

Por su parte, el sedán grande de la marca japonesa también logró una distinción en los premios “All-Stars 2019”, organizado por la revista norteamericana Automobile Magazine en el marco del Concurso de Elegancia de Amelia Island, en Florida.

Para las versiones más accesibles del Altima, Nissan ofrece un motor naftero convencional, de 4 cilindros en línea y 188 CV, con importantes mejoras en la insonorización y en la reducción de vibraciones y emisiones. Lamentablemente, por el momento no está prevista la llegada del sedán o del motor VC Turbo a nuestro país.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Nissan el 30 de marzo de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. ALEJANDRO dice:

    Me gusta mucho nissan, pero en el segmento B, lanza un modelo y lo mantiene sin actualizaciones por años…, debería venir el March, Versa, Note….. NUEVOS, son excelentes autos, pero quedaron viejos

  2. Jonathan Romero dice:

    Hola, cómo estás? Es un 2.0 turbo. Saludos.

  3. el heke dice:

    Excelente Noticia, estaria bueno saber de que cilindrada es el motor para desarrollar 248HP?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *