YPF en ruta

El hidrógeno va ganando terreno: Citroën presentó la ë-Jumpy Hydrogen con 400 km de autonomía

14 junio 2021
La marca francesa presentó esta nueva variante de su utilitario mediano que complementa a la versión 100% eléctrica y ofrece un plus de autonomía, con un tiempo de recarga de solo 3 minutos. Otra ventaja es que no pierde capacidad de carga respecto a las versiones convencionales. Estará disponible en dos largos de carrocería y las primeras entregas están previstas para fin de año.
jumpy hydrogen

Aunque hasta hace poco más de un año atrás su implementación estaba prácticamente descartada por el alto costo de producción y la casi inexistente red de abastecimiento, finalmente el hidrógeno empieza a ganar terreno, especialmente en vehículos comerciales. Hace unos días Renault presentó su división HYVIA, encargada del desarrollo, producción y abastecimiento de utilitarios FCEV, ahora es Citroën la que se suma a esta tendencia con la ë-Jumpy Hydrogen, que complementa a la versión 100% eléctrica.

Aunque los vehículos eléctricos marcarán el futuro de la industria automotriz –y ya forman parte del presente-, su principal limitación es la autonomía de sus baterías, relativamente escasa y más cuando se trata de utilitarios, que recorren cientos de kilómetros a diario y no disponen de mucho tiempo para su recarga. Es ahí donde entra en juego esta nueva variante de la Jumpy, que promete alrededor de 400 kilómetros de autonomía y un reabastecimiento que demandará menos de 5 minutos, apenas 3 para ser exactos.

hydrogen

De acuerdo al comunicado oficial, el ë-Jumpy Hydrogen es totalmente eléctrico y funciona con dos fuentes de energía: una pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión y una batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 km y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno. La pila de hidrógeno asegura la autonomía del vehículo y la batería es necesaria en las fases transitorias como las de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga, que precisan de una potencia más elevada. Estas dos fuentes de energía combinadas permiten alimentar el motor y mover la cadena de tracción. La batería, que recupera energía en las fases de desaceleración, se recarga automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno para asegurar un nivel de carga suficiente y puede, además, recargarse conectando el cable de recarga a una toma específica para vehículos eléctricos.

gama citroen

Al igual que el resto de la gama y sus hermanos mellizos (Peugeot e-Expert Hydrogen y Opel Vivaro-e Hydrogen), será fabricado en la planta de SevelNord, mientras que su sistema de hidrógeno será incorporado en Russelsheim (Alemania). Estará disponible en dos tamaños, M (4,95 metros de largo) y XL (5,30 m) y sus primeras entregas se concretarán hacia fines de este año en Europa.

Al respecto, Laurence Hansen, Directora de Producto y Estrategia de Citroën, afirmó: “El ë-Jumpy Hydrogen completa nuestra gama de vehículos comerciales ligeros. Su arquitectura, que combina una pila de combustible de hidrógeno con baterías, proporciona a nuestro furgón lo mejor de ambas tecnologías. La integración de los diferentes componentes se ha estudiado minuciosamente para que su tamaño no afecte a la capacidad de carga del vehículo, parámetro esencial para los profesionales de este segmento”.

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Citroen el 14 de junio de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Lidia Elsa dice:

    Desde el entendimiento que es un avance para el planeta, me alegro mucho !!!
    La tema que surge, para NO CONTAMINAR O CADA VEZ MENOS, es el reciclado RESPONSABLE de baterias y demás… !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales