El Grupo Renault emitió un comunicado oficial para divulgar los resultados financieros obtenidos de la gestión 2015, en el que asegura que la cifra de negocio aumentó un 10,4 por ciento respecto a 2014, situándose en 45.327 millones de euros, lo que a tasa de cambio constante supone un crecimiento del 10,6 por ciento. Además, el margen operacional del Grupo ascendió un 44,2 por ciento (2.320 millones de euros en 2015, frente a 1.609 en 2014) y representa el 5,1 por ciento de la cifra de negocio, que en 2014 era del 3,9.
En lo que respecta a la División Automóvil, la cifra de negocio alcanzó los 43.108 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,9 por ciento respecto al 2014. Su margen operacional, en tanto, creció 638 millones de euros, por lo que se sitúa en 1.496 millones de euros. Esto marca una suba del 3,5 por ciento.
El free cash-flow operacional de la División Automóvil es positivo por valor de 1.033 millones de euros, en gran parte gracias al aumento de la rentabilidad operacional y tras tener en cuenta una variación en las necesidades de capital circulante positiva por valor de 663 millones de euros en el período.
Desde el grupo francés comentaron que “estos resultados se explican tanto por el crecimiento del volumen (480 millones de euros) como por la reducción de costos (527 millones de euros)”. Además, confesaron que el efecto mix/precio/enriquecimiento es negativo por 379 millones de euros debido al impacto desfavorable de ciertos modelos en fin de vida y de la norma Euro 6.
La contribución de la Financiación de las Ventas al margen operacional del Grupo se elevó a 824 millones de euros (en 2014, fueron 751 millones). Los otros productos y cargas de explotación son negativos por valor de 199 millones de euros. El resultado de explotación del Grupo asciende a 2.121 millones de euros (1.105 en 2014) y la contribución de las empresas asociadas asciende a 1.371 millones de euros.
Nissan, por su parte, contribuyó con 1.976 millones de euros en 2015, frente a 1.559 millones de euros en 2014.
“Los resultados de 2015 suponen un avance decisivo hacia la realización de los objetivos de nuestro plan Drive the Change. La implicación de todos y el éxito de nuestros modelos nos han conducido a conseguir nuestro objetivo de margen operacional antes de lo previsto. Ahora, debemos alcanzar nuestro objetivo de cifra de negocio conservando un nivel de margen superior al 5 por ciento”, sostuvo el Presidente y Director General de Renault, Carlos Ghosn.
Por último, el Grupo Renault aseguró que “en 2016, el mercado mundial debería crecer entre un 1% y 2% respecto a 2015”. En ese contexto, fijó tres objetivos principales para el corriente año: “aumentar la cifra de negocio del Grupo (a tipo de cambio constante), mejorar el margen operacional del Grupo y generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo”.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ME ALEGRO POR EL GRUPO RENAULT, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Eso se explica,por una mejora notable en el diseño de los nuevos modelos.Dejaron de lado,por fin,los «futuristas» diseños,que llevaban a Renault al desastre.