El futuro no será sólo eléctrico: Alemania logra salvar a los motores de combustión más allá de 2035, pero con una condición

29 marzo 2023
Luego de fuertes debates entre los países que integran la Unión Europea, se estableció que a partir de 2035 efectivamente se prohibirá la venta de vehículos que utilicen nafta o diésel, pero no será el fin de los motores de combustión ya que podrán seguir siendo comercializados bajo la condición de que utilicen combustibles sintéticos o e-fuels que garanticen la neutralidad de carbono.
Porsche e-fuels

Días de intensos debates, presentaciones y acuerdos en la Unión Europea sobre lo que será el futuro de la industria automotriz y que afectará no sólo al Viejo Continente, sino que tendrá implicancia a nivel global. Mientras que hasta hace apenas unos días atrás parecía que el 2035 sería el final definitivo de los motores de combustión interna, que serían reemplazados sí o sí por la electrificación –tanto vehículos eléctricos a batería (BEV) como eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno (PHEV)-, las presiones del gobierno alemán surtieron efecto y han conseguido una excepción que les permitirá seguir comercializando vehículos tradicionales, aunque con una condición: que sólo utilicen combustibles sintéticos y no puedan funcionar con nafta o diésel.

Sucede que Alemania, principal impulsor de los e-fuels (combustibles sintéticos) con Porsche a la cabeza, se opuso a firmar el acuerdo sobre el que se venía hablando desde el año pasado y que establecía la prohibición de todo tipo de vehículos con motor de combustión interna a partir de 2035. Aprovechando su poder de veto, el país planteó cambios en la resolución para permitir la continuidad de los propulsores tradicionales aunque utilizando combustibles alternativos que respeten la neutralidad de carbono tanto en su elaboración como en el proceso de combustión. Tras conseguir esta excepción, el gobierno germano finalmente firmó la legislación de la Comisión Europea, que efectivamente prohíbe la venta de vehículos nuevos nafta y diésel desde 2035 pero no de los motores de combustión interna o ICE por sus siglas en inglés.

Porsche e-fuelsEsta excepción fue creada a medida de los e-fuels, los combustibles sintéticos mantendrán con vida tanto a los motores como a los vehículos convencionales y están siendo desarrollados por varias compañías, entre ellas Porsche, que ya los elabora, aún de manera experimental, en una planta ubicada al sur de Chile. Su rendimiento es similar a cualquier combustible fósil y no necesita ningún tipo de adaptación en los vehículos, aunque su principal contra por ahora es el precio: debido a su limitada y costosa producción, su valor es el doble o incluso más que una nafta Premium, aunque podría bajar considerablemente si se aumentara su producción a gran escala.

Ahora sólo resta resolver cómo se aplicará la condición impuesta por los demás integrantes de la Comisión: será necesario desarrollar o implementar algún dispositivo o tecnología que imposibilite la utilización de combustibles tradicionales en dichos vehículos, algo que seguro no tardará en ser solucionado. La próxima revisión de este acuerdo se realizará en 2026, en ese momento se evaluará su continuidad con o sin nuevas modificaciones.

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publicado por Jonathan Romero General el 29 de marzo de 2023

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