El comienzo de la transformación: la planta de Nissan en Resende incorporó más tecnología y se prepara para la llegada del nuevo Kicks

8 febrero 2024
La marca japonesa ya inició el proceso de inversión de U$S 540 millones en el complejo industrial brasileño, destinado a la producción de dos SUV’s y un nuevo motor. En esta primera etapa, se incorporaron más robots que contribuyeron a agilizar y hacer más eficiente el proceso de fabricación del Kicks y que más adelante serán utilizados para el ensamblado de su sucesor.
Nissan Kicks producción robots

Hacia fines del año pasado, Nissan anunció una inversión de U$S 540 millones destinada a la producción de dos SUV’s y un nuevo motor en el Complejo Industrial de Resende, donde actualmente se fabrica el exitoso Kicks y donde también será producida su nueva generación. La marca japonesa ya está empezando a trabajar en estos nuevos proyectos y acaba de confirmar que está incorporando más tecnología: ocho nuevos robots fueron instalados en el sector de Pintura y Plástico, complementando a los operarios y a los sistemas ya existentes en la planta.

Por su parte, en el edificio de pintura, cuatro nuevos robots se encargan de la protección de la parte inferior de las carrocerías. En un baile ordenado y preciso, aplican automáticamente el sellador y una masilla protectora contra ruidos y pequeños impactos al chasis del B-SUV.

Estos nuevos integrantes del área conforman la primera estación automática instalada en el exterior de la cabina de pintura y resultan fundamentales para reducir el tiempo de esta etapa del proceso, así como también para lograr un uso más eficiente de los materiales. Actualmente, por la nueva estación pasan 360 carrocerías al día, aproximadamente 22 unidades por hora. Con estas incorporaciones, el edificio de Pintura cuenta ahora con un total de 16 robots, siendo los otros 12 los encargados de dar color a todos las unidades que pasan por la línea de producción.

Adicionalmente, el edificio del “Plástico” también se reforzó con la instalación de otros cuatro robots. En la cabina de pintado de paragoles, son los encargados de aplicar la pintura base: mientras dos de ellos realizan la primera capa, los demás realizan la segunda capa. Con el nuevo equipo, el proceso de pintado se automatizó al 100%, ya que la aplicación del barniz ya la realizaban otros dos robots. La innovación ha aportado más agilidad, calidad y eficiencia a esta etapa de producción.

De esta manera, con la instalación de este nuevo equipamiento, el Complejo Industrial de Resende cuenta ahora con 113 robots trabajando diariamente en su línea de montaje, además de casi 160 AGV, pequeños robots autoguiados, en perfecta interacción con el equipo de empleados de la fábrica. Así, si bien el objetivo final es preparar el terreno para los nuevos productos, la fabricación del Kicks se volvió mucho más ágil y eficiente.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Nissan el 8 de febrero de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. José Luis Arina dice:

    Espero que la dureza de la pintura aumente y no sea dañada por las uñas de los usuarios en la parte interior de las manijas de kas puertas y mejoren la adherencia para evitar el descascarado en la parte interior del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *