La Alianza Renault-Nissan se ha comprometido a cortar la brecha de género, por lo que lanzaron programas globales para reclutar, retener y hacer crecer la carrera de las mujeres. Tal es así que el porcentaje de mujeres colaboradoras en ambas automotrices aumenta año a año, particularmente en los puestos jerárquicos, con poderes para tomar decisiones importantes.
En el caso de Renault, el 18,4% de los colaboradores a nivel global son mujeres. Esto marca un crecimiento desde 2013, cuando el porcentaje era de 17,6%, y más aun desde el 2000, año en el que alcanzaba apenas el 10%. La mayoría de ellas ocupan posiciones gerenciales a nivel global (18,3%) y el 22% de los 2.000 puestos clave de la Alianza lo llevan a cabo mujeres, a diferencia del 19,6% que se registraba en 2013.
En este sentido, la marca del rombo lidera en la industria automotriz en términos de mujeres en puesto de alta dirección. De hecho, el Comité Ejecutivo está compuesto por 11 personas, y dos de ellas son mujeres: Mouna Sepehri, Vicepresidente Ejecutiva Adjunta a la Presidencia, y Marie-Francoise Damesin, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos.
Además, Renault se propuso llegar al 25% de sus posiciones clave globales, el año próximo, así como contar con un 30% de mujeres en puestos de ingeniería o técnicos y un 50% en los puestos comerciales.
Con esta misión, Renault fue la primera compañía industrial que firmó el compromiso de las Naciones Unidas para promover la equidad de género en Latinoamérica. Asimismo, lanzó un programa de reclutamiento para mujeres en su fábrica de Argelia (350 nuevas contrataciones) y desarrolló una red interna llamada Women@Renault con más de 4500 miembros en mercados clave (entre ellos, la Argentina). Por este trabajo recibió la “Etiqueta de Equidad” otorgada por el Gobierno Español.
Nissan, por su parte, tiene un 11,7% de mujeres en los puestos gerenciales a nivel mundial, según datos de 2014 (en 2013 tenía 10,6%). En Japón, donde está su casa matriz, el 8,2% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres, lo que significa un crecimiento en relación al 7,1% de 2013 y una suma cinco veces mayor a la cantidad que tenía en 2004.
La marca japonesa quiere contar con el 10% de mujeres gerente en Japón y el 14% en todas las posiciones gerenciales a nivel mundial en 2017. Para eso, presentó un programa oficial de mentoreo para las candidatas a gerente en Nissan Japón, lanzó un taller para jóvenes mujeres ingenieras y promovió el programa de ventas “Ladies First”, por el cual los equipos de trabajo de los concesionarios están formados sólo por mujeres (hay 151 en todo el mundo y se planea llegar a 300 a fines de 2016).
En el sector de vendedores, Nissan cuenta con el 8,5% de representantes mujeres en Japón, un crecimiento en relación al 7% de 2014. Sin embargo, para 2018 el objetivo es alcanzar el 10%.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR RENAULT NISSAN .UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.