El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México: ¿Qué pasará en nuestra región?

5 marzo 2022
Debido a la crisis de semiconductores, desde mayo GM dejará de producir la versión sedán en México y pasará a importarla desde China, a fin de responder a la demanda y a la vez priorizar la fabricación de la Equinox y la GMC Terrain. Para América del Sur, tanto el tricuerpo como el sedán seguirán siendo fabricados en Brasil.
chevrolet onix

La crisis de los semiconductores está provocando que casi todas las automotrices tengan que replantearse sus estrategias y hacer cambios en la producción para responder a la demanda y continuar operando de la manera más eficiente posible. Este es el caso de Chevrolet, que decidió realizar algunos ajustes en la producción en México, discontinuando el Onix y priorizando los SUV’s GMC Terrain y Chevrolet Equinox.

Como algunos saben, el Onix Plus se fabrica, además de Brasil, en México y China y es un producto por el que GM apostó fuertemente a nivel global, logrando muy buenas cifras de ventas. Sin embargo, la escasez de microchips provoca que la planta mexicana no pueda dar abasto ya que allí también se fabrican los SUV’s antes mencionados. Para solucionar este inconveniente, General Motors decidió que a partir de mayo el sedán llegará importado a aquel país desde el complejo industrial Dong Yue, en China, donde se producen el Aveo y Buick Envision.

Esto es posible gracias a que con la reestructuración iniciada por la compañía hace varios años atrás, tiene la capacidad y flexibilidad de producir distintos modelos en las numerosas plantas que la firma estadounidense posee alrededor del mundo, lo que la lleva a que continuamente revise los planes y decida dónde es mejor fabricar cada producto de acuerdo a la demanda y capacidad de cada factoría. Con esta modificación, el Onix Plus debería mejorar su disponibilidad e incrementar sus ventas. Cabe aclarar que sólo afecta a la versión sedán, mientras que la variante hatchback seguirá siendo importada desde Brasil.

A todo esto, ¿Qué pasará en nuestra región? Afortunadamente, se trata de una revisión de producción específicamente para el mercado mexicano, por lo que el Onix tanto hatch como tricuerpo seguirán siendo producidos y exportados desde Brasil a todo América del Sur. Sí es cierto que la crisis de los semiconductores también afectó considerablemente a la fábrica brasileña y que, sumado a las restricciones a las importaciones, complicó la disponibilidad del modelo en los concesionarios de nuestro país.

Las características del Onix producido en México, Brasil o China son similares, manteniendo especialmente la plataforma GEM y su gama de motorizaciones Ecotec, por lo que no habrá diferencias sin importar su procedencia.

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publicado por Jonathan Romero Chevrolet el 5 de marzo de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Julio dice:

    en la versión mexicana se ofrece tambien con el motor de la tracker con unos 130 hp y nó en la brasilera, Ah, al principio de la nota escriben …tanto el tricuerpo como el sedan serán fabricados…

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