
La conformación de Stellantis les permitió a las marcas que integran el grupo desarrollar varios productos compartiendo la misma plataforma, mecánica y otras piezas. Un claro ejemplo es el Citroën C3 Aircross, que tiene a su hermano de Opel, el Frontera, con muchas similitudes entre sí y unas pocas diferencias. Esta misma fórmula pronto podría aplicarse a un nuevo SUV, en este caso de Fiat.
Según medios de prensa europeos, la marca italiana avanza en la expansión de su gama global con el desarrollo de un nuevo SUV con capacidad para siete pasajeros, que contará con versiones específicas tanto para el mercado europeo como para el latinoamericano. Conocido internamente bajo el nombre clave “F2U” -código que hasta ahora se rumoreaba que identificaba al sucesor del Pulse-, este modelo se ubicará por encima del reciente Grande Panda, con el que compartirá plataforma, aunque se diferenciará por su mayor tamaño y propuesta familiar.
En Europa, el nuevo SUV será presentado durante el próximo verano boreal y llegará a los concesionarios hacia finales de 2025, según confirmó Olivier Francois, CEO de la marca, en declaraciones recogidas por medios italianos. Se espera que el estreno oficial tenga lugar el 11 de julio y que su precio de entrada ronde los 20.000 euros. Allí, el modelo adoptará una estrategia enfocada en la electrificación, con opciones completamente eléctricas que superarían los 400 kilómetros de autonomía, además de versiones híbridas de 100 o 136 CV.
Por ahora apodado “Pandissima”, el SUV adoptará un diseño de líneas cuadradas inspirado en el Grande Panda, aunque con elementos diferenciados como ópticas, parrilla y paragolpes exclusivos. También se espera que conserve un estilo interior similar, pero con configuraciones de tres filas de asientos y capacidad para siete ocupantes. Su fabricación estará a cargo de la planta de Stellantis en Marruecos.
En paralelo, Fiat trabaja en una versión adaptada para Sudamérica, donde el nuevo SUV también será producido, pero en la planta brasileña de Betim. A diferencia de Europa, en la región aún se priorizarán los motores de combustión interna, aunque también se contemplan versiones electrificadas. Una de las principales candidatas es la mecánica Mild-Hybrid estrenada en el Pulse y Fastback, compuesta por el motor Firefly 1.0 turbo, combinado con un sistema eléctrico de 12V, capaz de generar 120 CV y 200 Nm, asociado a una caja automática CVT con 7 marchas simuladas.
Parte de la estrategia regional incluye el aprovechamiento de componentes ya utilizados por otros modelos del grupo Stellantis, como el Citroën C3 Aircross. En ese sentido, el nuevo SUV podría tener dimensiones similares: 4,4 metros de largo, 1,75 de ancho, 1,63 de alto y una distancia entre ejes de 2,67 metros.
El modelo representará un hito para Fiat en la región, al tratarse de su primer vehículo familiar con tres filas de asientos. Su llegada marcará el inicio de una nueva etapa para la marca, que ya proyecta una gama electrificada hacia fines de la década, incluyendo al Grande Panda regional como sucesor del Argo, el Fastback de nueva generación y una pick up chica que reemplazaría a la Strada.
Si ponen más calidad interior y 6 AIRBAGS, bienvenido sea el Fiat Aircross