El Golf es el producto más icónico de Volkswagen, superando incluso a otro mito como el Escarabajo. Este es un año muy especial para el hatchback, ya que celebra su 50º aniversario y como era de esperarse, la firma de Wolfsburg no perderá la oportunidad de rendir un nuevo homenaje a sus ocho generaciones y sobre todo a la variante deportiva GTI.
Recientemente, la marca alemana publicó en sus redes sociales un video-teaser grabado en el circuito de Nürburgring y que tiene al Golf GTI como protagonista, posiblemente anticipando una serie especial Edition 50 ya que la compañía acostumbra a lanzar una serie especial cada año y más aún cuando está por cumplir un nuevo aniversario. Por ahora es muy poco lo que se sabe y lo que se alcanza a ver, sólo que cuenta con un paragolpes específico, más parecido al del Golf R, con tomas de aire más grandes, lo que podría sugerir un plus de potencia para el hot-hatch dado que el conocido motor 2.0 TSI puede rendir mucho más que los 265 CV de la versión estándar.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Volkswagen (@volkswagen)
Vale recordar que el Golf recibió en enero una importante actualización, con modificaciones bastante sutiles a nivel estético aunque bastante importantes a nivel tecnológico, heredando las mejoras incorporadas en el nuevo Passat en software y en eficiencia de sus motorizaciones.
Los cambios son leves aunque llegan a percibirse: los faros son más finos y recibieron un sutil retoque en su diseño interno. El paragolpes, en el caso de la versión GTI luce una toma de aire mucho más grande con un entramado tipo panal de abejas y dos nervaduras en forma de C en los extremos. La versión eHybrid luce un paragolpes más sobrio, con una gran toma de aire con barras horizontales cromadas, por lo que la marca buscó diferenciar más claramente a cada variante. De perfil sólo se modificó el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera los faros también adoptaron un formato más fino que se extiende sobre el portón y una nueva firma luminosa más llamativa, que puede ser personalizada por el usuario.
Puertas adentro, toda la plancha frontal fue rediseñada y además del instrumental digital actualizado, ahora con un display de 10,25 pulgadas, se destaca especialmente la enorme pantalla táctil de 12,9” ubicada sobre la consola central para el sistema multimedia. Es la gran protagonista del renovado interior y permite acceder a un sinfín de funciones. Sin dudas su innovación más importante es la incorporación de tecnología de inteligencia Artificial y el ChatGPT integrado. Con esta mejora, los ocupantes podrán dialogar de una manera más intuitiva e interactuar con el vehículo, ya no sólo dándole órdenes simples como encender el climatizador, sino responder cualquier otra pregunta. Esto no significa que deja por completo el ya de por sí avanzado asistente de voz IDA, sino que lo complementa. Afortunadamente, recupera algunos mandos físicos, como las teclas del volante.
El misterioso Golf GTI del teaser pronto será revelado: habrá que esperar hasta el 31 de mayo.