¿Duster XL?: Dacia ya prueba su futuro SUV de 7 plazas

16 septiembre 2020
La marca rumana inició los test de rodaje del Proyecto RJI que reemplazará a los discontinuados Logan MPV y Lodgy. Aún en una fase de desarrollo bastante prematura, está utilizando una mula de pruebas con carrocería de Renault Scénic. Medirá alrededor de 4,5 metros de largo y a diferencia de la Duster, estará construido sobre la plataforma CMF-B.
siete asientos

El Sandero, Logan, Stepway y Duster no son los únicos productos de Dacia que compartían plataforma hasta hace poco y que daban forma a un variado portfolio de la firma rumana: también estaban el Logan MPV (rural) y el Lodgy, un monovolumen de 7 plazas. Pero tras su discontinuación y el recambio generacional, su lugar quedó vacante y a la espera de un sucesor. Su reemplazo ya está en camino y será, como era imaginable, un SUV que ya está siendo probado en Europa.

Aunque en las fotografía aparece una suerte de Renault Scénic básico y bastante maltrecho, lo cierto es que sólo se trata de una mula de pruebas para “despistar” a los fotógrafos y al público en general, pero debajo de su carrocería efectivamente está el próximo Sport Utility de Dacia. La clave está en su plataforma: al igual que la nueva generación del Sandero/Logan, utilizará la arquitectura CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por lo que es esperable un gran salto en tecnología, calidad y seguridad. Medios de prensa europeos estiman que su tamaño rondará los 4,5 metros de largo y tendrá justamente una configuración de 7 plazas, distribuidas, como muchos vehículos de este tipo, en una disposición 2+3+2.

7 asientos

¿Será una Duster XL? Si bien su diseño podría estar inspirado en el exitoso B-SUV, este nuevo producto –conocido internamente como Proyecto RJI- tendrá un enfoque más familiar, claro que con un perfil aventurero. La gran diferencia con la Duster radica en su plataforma: mientras que el Sport Utility comercializado en nuestra región bajo el logo de Renault utiliza una evolución de la plataforma original B0, el RJI empleará, como mencionamos anteriormente, la más moderna y sofisticada arquitectura CMF-B, lo que a la vez le permitirá ofrecer un mayor equipamiento de seguridad –con asistentes de conducción- y hasta mecánicas híbridas, un punto en el que la firma rumana tiene que avanzar obligatoriamente en el Viejo Continente. Asimismo, también tendrá motorizaciones nafteras y diésel e inclusive una variante ECO-G, impulsada a GLP.

Que este nuevo modelo aún esté circulando camuflado con una mula de pruebas significa que su diseño y gran parte de sus componentes todavía están en una fase bastante prematura de desarrollo, por lo que habrá que esperar unos cuantos meses más para verlo ya con su carrocería definitiva y menos camuflaje. Su presentación recién se daría hacia finales del año que viene o inclusive a principios de 2022. ¿Tendrá su homólogo de Renault? Nada se descarta.

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publicado por Jonathan Romero Dacia el 16 de septiembre de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. sebastian dice:

    Lo venia escuchando, muy interesante. con unos centimetros mas larga, estaria mejor. Y con un precio accesible.

  2. Dario dice:

    Bien conveniente… Casualmente las familias más numerosas son las que menos acceden a la posibilidad de las 7plazas que están en productos alta gama…

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