Del “limón”, a los engranajes y los autos: Citroën celebra sus 105 años de historia

9 junio 2024
La marca francesa realizó un repaso de su historia, con detalles muy interesantes como el origen de su nombre y logotipo, hasta los modelos más importantes presentados a lo largo de estas más de 10 décadas de innovaciones.
Citroën historia

Citroën se asocia a la innovación, a crear vehículos accesibles y soluciones realmente ingeniosas para el día a día. Sin embargo, posee una rica e interesante historia desde el origen del nombre de su fundador hasta el día de hoy, que en nuestra región se encuentra inmersa en el lanzamiento de sus tres autos del proyecto C-Cubed, el C3, C3 Aircross y el Basalt. En ese contexto, la marca francesa está celebrando su 105º aniversario.

Como parte de los festejos, la compañía realizó un breve repaso de su historia, con algunas curiosidades como el significado de su nombre. El 5 de febrero de 1878 nació en París, Francia, su fundador, André-Gustave Citroën, cuyo apellido se originó de una manera bastante peculiar.

Citroën historiaEn 1811, debido a un censo propuesto por Napoleón Bonaparte, todos los ciudadanos debían tener un apellido. Los que no lo tuvieran debían adoptar un apodo que los identificara por la profesión que ejercían. El bisabuelo de André, Roelof, que era vendedor de frutas, llegó a ser llamado Roelof Limoenmann (literalmente, «el hombre del limón»), en referencia a su profesión. Sin embargo, por otras razones, el Limoenmann se convirtió en Citroën, un apodo que, en holandés, se escribe sin la diéresis y significa «limón».

Durante todos estos años, algunos de los aspectos más destacados fueron más allá de las innovaciones que se refieren exclusivamente al chasis, los motores y la estructura mecánica, ya que su fundador siempre ha entendido toda la fuerza que hay detrás de una producción: la mano de obra, la comunicación, los derechos laborales y la posventa.

Citroën historiaEn 1919, en un terreno en el Quai de Javel de París, nació la fábrica de automóviles André Citroën, y uno de los proyectos iniciales de la nueva planta fue el Tipo A 10 HP, el primer automóvil europeo construido en serie y el primer vehículo francés con volante a la izquierda, que se fabricó hasta 1921.

Junto con el Tipo A 10 HP, surgió otra parte de toda esta historia y que también tiene más de 100 años: los «Deux Chevrons», o Double Chevron, el logotipo de la marca inspirado en un engranaje en forma de V, fabricado en moldes de arena y utilizado principalmente en la molienda de harina.

Asimismo, entre 1919 y 1927, Citroën no solo se convirtió en el primer empleador en Francia en pagar a sus empleados el decimotercer mes, sino que también implementó servicios sociales, comedores y guarderías para las empleadas que tenían hijos. También creó un servicio postventa completo que incluía una red de reparadores, un catálogo de piezas, garantía, alquiler de automóviles y ventas a crédito.

Citroën historiaCon las campañas publicitarias, no podría ser diferente. En 1922, durante el Salón del Automóvil de París, el nombre del fabricante de automóviles se escribió en el cielo con el humo de un avión a lo largo de cinco kilómetros. En 1980, el anuncio del Visa GTI llamó la atención cuando el vehículo fue lanzado desde un portaaviones y luego salió a la superficie en la parte superior de un submarino.

Con casi un siglo de antigüedad, el Traction Avant, presentado en abril de 1934, se convirtió en un icono por ser el primer modelo en combinar, en una sola estructura, suspensión independiente, carrocería monocasco, tracción delantera y frenos hidráulicos.

Hace 102 años, en el Salón del Automóvil de París, la marca presentó el 5 CV, el primer auto diseñado para mujeres. Ligero, con un motor de 4 cilindros, su mantenimiento era muy sencillo y los neumáticos estrechos hacían que la conducción fuera más suave y liviana.

Citroën historiaEn el mismo evento automovilístico francés, solo que en la edición de 1948, se presentó el 2 CV, originario del proyecto «TPV» («Toute Petite Voiture» o «coche muy pequeño») de 1936, cuyo objetivo era hacer que los coches fueran versátiles, económicos y asequibles. Inicialmente equipado con un motor bicilíndrico bóxer refrigerado por aire de 9 CV y 375 cc capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h, el vehículo fue considerado una revolución en la industria. En el segmento de los utilitarios, una de las estrellas fue el TUB, producido entre 1939 y 1941 y que inauguró el concepto de tracción delantera en el mercado.

Así, la marca continuó innovando hasta el día de hoy, con soluciones como la suspensión hidroneumática a la actual suspensión adaptativa, también combinando conceptos o formatos, como los de un SUV y una berlina, una de las características que tendrá el futuro Basalt.Citroën Basalt Vision

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Citroen el 9 de junio de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Nestor Nestor dice:

    EXCELENTE LEGADO DE ANDRE CITROEN… QUE SIGUE DEJANDO JOYAS HOY !!

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