Rural, monovolumen o crossover. Las primeras fotografías de unidades camufladas la asemejaban a un monovolumen, pero las fotografías la hacen ver como la versión rural de la nueva generación del Logan, eso sí, como dicta la moda actual, con un look aventurero. Dejamos la definición del Dacia Jogger a gusto del lector, pero así es la nueva propuesta familiar de la firma rumana, un vehículo que promete espacio para 7 pasajeros y una puesta a punto que permite una escapada no sólo por el asfalto.
Los últimos teaser sólo mostraban parte del lateral y el remate posterior, pero finalmente Dacia publicó las fotografías e información de la Jogger días antes de su presentación en el Salón de Munich. El sector frontal está inspirado en el del Logan, pero con detalles propios como el entramado de la parrilla, el paragolpes –con las protecciones en el sector interior y la toma de aire central- y el marco para las luces antiniebla. A diferencia del sedán y para remarcar su imagen más robusta, los pasarruedas lucen más musculosos, cuentan con protecciones en plástico negro y en el capot sobresalen las nervaduras.
De perfil lo más llamativo es el escalón que dibuja la línea superior de las ventanillas desde el pilar B, un recurso que recuerda a la de la Peugeot 2008. Además de los pasarruedas y zócalos en negro, el look aventurero está dado también por las infaltables barras de techo y el mayor despeje de las suspensiones, con una altura similar al del Stepway.
Por último, la parte trasera es la más novedosa del conjunto, con un remate posterior bastante vertical para ofrecer mayor espacio para la tercera fila de asientos y las luces, también de formato vertical que se extienden a lo alto de la luneta.
Puertas adentro, el tablero está tomado directamente del Logan, aunque con una ambientación propia, con revestimientos bitono gris y negro o gris y marrón. El equipamiento es bastante completo por tratarse de un vehículo con un posicionamiento accesible. La versión básica cuenta con volante multifunción, aire acondicionado manual, soporte para celular –que funciona como sistema multimedia-, computadora de a bordo y levantavidrios eléctricos entre otros ítems. La intermedia agrega pantalla táctil de 8” para el sistema multimedia, cuatro parlantes y puerto USB, mientras que la tope de gama agrega conexión Android Auto y Apple CarPlay sin cables, dos parlantes más y dos puertos USB extra. Como opcional se ofrece tapizado de cuero, climatizador automático con display digital, sistema de acceso sin llave, sensor de lluvia, cámara de retroceso y alerta de punto ciego, entre otros ítems.
Mecánicamente, también comparte las motorizaciones con el sedán. En este caso, la oferta inicial está compuesta por un motor naftero 1.0 turbo de 110 CV y un 1.0 turbo de 100 CV que puede funcionar tanto con nafta como con GLP, ambos asociados a una caja manual de 6 marchas. Más adelante está prevista la incorporación de una versión híbrida con tecnología E-Tech de Renault.
Por el momento, será un producto exclusivo para Europa y los países donde la marca rumana tiene presencia. No está previsto que sea comercializada en nuestra región bajo el logo de Renault, aunque sin dudas se trata de una propuesta muy interesante y una alternativa a tantos SUV’s.