SKF y la industria automotriz

Contacto Renault Captur con motor 1.5 dCi de 110 CV

11 octubre 2016

Aprovechando nuestro viaje a Francia por el Salón del Automóvil de Paris probamos en el viejo continente el Renault Captur, que si bien no es exactamente el mismo que arribará a nuestro país ya que el que conducimos deriva del Renault Clio tanto en plataforma como en motorización, mientras que el que vendrá a la Argentina será en base al Duster, su diseño exterior e interior se asemejerán bastante,

El Renault Captur se ubica dentro de los SUV del segmento B que toma rasgos y estética de los crossover con una carrocería sobre elevada y más voluminosa con 4,12 metros de largo destacándose por sus múltiples opciones de personalización en cuanto a pintura pudiendo solicitarse en una combinación bitono donde el techo, los parantes del parabrisas y carcazas de los retrovisores se diferencian del resto de la carrocería, aunque en nuestro caso el color de la carrocería era íntegramente en color negro.

captur-frente

En el frontal se destaca una delgada parrilla en forma de “V” con una liston cromado en la parte baja de la misma que une las grandes ópticas y el logo del rombo de gran tamaño en la parte central, situándose en la parte inferior las luces antinieblas y las diurnas de tipo LED coronadas por marcos cromados, mientras en los laterales encontramos unos grandes pasos de rueda en plástico color negro que le dan el carácter de SUV y una línea que asciende a medida que nos desplazamos hacia la parte trasera, donde las luces de gran tamaño nos hacer recordar al Clio IV. Cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas con un diseño de 10 rayos que se alternan entre finos y gruesos, calzadas con cubiertas en medida de 205/60-16.

captur-lateral

El interior del Renault Captur nos presenta una plancha muy renovada, aunque más bien clásica con materiales en plástico rígido, sin elementos blandos con buenos encastres aunque con un tacto no muy delicado. En la parte central encontramos el sistema R-Link que conjuga las operaciones del sistema multimedia y de navegador de accionamiento táctil e intuitivo rodeado todo de un marco plástico en piano black que le brinda un toque de distinción.

plancha-captur

El puesto de conducción es más bien alto como en los SUV, lo que permite tener una buena visibilidad hacia adelante, pudiéndose ajustar la butaca del conductor en altura así como el volante en sus dos dimensiones logrando una buena postura de conducción con un adecuada sujeción lateral.

Las plazas traseras permiten albergar cómodos a dos adultos, teniendo una buena distancia al techo por lo que los más altos no se verán afectados, aunque debemos decir que al sentarnos en ellos notamos que no son tan ergonómicos sino más bien planos, pero por otro lado puede regularse la inclinación del respaldo.

interior-captur

Las plazas traseras pueden desplazarse en forma longitudinal hasta 160 mm, permitiendo dar más lugar a los pasajeros o aumentar la capacidad del baúl. Hablando precisamente del baúl cuenta con una capacidad volumétrica de 377 litros, pero se pueden ampliar desplazando las plazas traseras hacia adelante y bajando el piso alcanzando los 455 litros. Ahora si las abatimos ese volumen se incrementa hasta alcanzar los 1.235 litros. La parte incomodo es la altura de la boca de carga por lo que necesitamos un mayor esfuerzo para depositar nuestros bultos. Debajo del segundo piso del baul se ubica la rueda de auxilio de timpo temporal en medida 125/70-16.

r-captur

En el interior el Renault Captur dispone de un gran volumen de huecos portaobjetos junto a la superguantera, que tiene apertura similar a la de un cajón disponiendo de 11 litros de capacidad.

cajon-captur

El instrumental es igual al del Clio europeo con un diseño moderno y de fácil lectura con dos cuadrantes para el cuentavueltas y el nivel de combustible mientras la velocidad la encontramos en la parte central en forma digital y la computadora de abordo.

El Renault Captur que pudimos probar disponía del reconocido impulsor de 1.5 dCi bajo la denominación K9K 646 fabricado en la planta de Valladolid en España que también está presente en modelos de la marca Dacia y Nissan, con una cilindrada de 1.461 cm3 que le permite erogar una potencia de 110 CV y un par motor máximo de 260 Nm. Este propulsor está asociado a una caja manual de 6 marchas también de fabricación española con un funcionamiento preciso y con recorridos cortos.

instrumental-captur

Durante nuestras pruebas comprobamos que este motor es suave, silencioso y posee una buena elasticidad, respondiendo en forma inmediata desde las 1.400/1.500 rpm en cualquier posición de la palanca de cambios. En esta oportunidad no medimos su aceleración pero según los datos de fábrica para alcanzar los 100 km/h partiendo de 0 demanda 11,3 segundos, recuperarse de 80 a 120 km/h en 13,3 segundos y su velocidad máxima es de 178 km/h. Su consumo es muy contenido, es así que en nuestras pruebas nos permitió obtener los siguientes valores: a 100 km/h cuando el régimen del motor era de 1.950 rpm el consumo fue de 4,5 l/100 km. Cuando lo hacíamos a 120 km/h a un régimen de 2400 rpm el valor solo creció hasta 5,3 l/100 km (viajando 3 personas y con algo de carga en el baúl). En ciudad esos valores se elevaron hasta los 6,1 l/100 km.

Dispone del modo de conducción ECO y del sistema start&stop que permite economizar combustible con la restricción de la rápida suba de rpm a partir de las 3.000 vueltas, con una más baja respuesta del acelerador.

El Renault Captur es un vehículo ideal para el día a día por su maniobrabilidad y consumos contenidos pero también nos permite ciertas licencias para circular por caminos fuera de ruta, pero de baja dificultad, por su despeje al piso de 200 mm y las protecciones en la parte baja de la carrocería. Además su suspensión nos es muy dura permitiendo filtrar las irregularidades del camino. Dispone de frenos a disco delantero y a tambor atrás, que nos permitieron detener al Captur con contundencia.

captur-atras

Como conclusiones el diseño exterior nos agradó y sobre todo la combinación bitono que permite la marca. El motor se muestra muy eficiente tanto en reacciones como en consumo. La habitabilidad interior es buena con una buena capacidad de baúl. Lo que nos llamó la atención es la plancha de tablero con plásticos muy rústicos, además de las plazas traseras que no son tán cómodas. Tendremos que esperar a que se lance en Argentina para ver las diferencias respecto al modelo europeo.

La Captur para Latinoamérica será fabricada en la Planta que posee la marca en Brasil. Tendrá un largo de 4,33 metros (21 cm más que el modelo europeo), 3,5 cm más de ancho, mayor altura y una mayor distancia entre eje alcanzando los 2,67 metros lo que permitirá una meor habitabilidad interior y capacidad de baúl. En cuanto a motorización podría contar con el impulsor de 1.6 de 110 CV y 2.0 litros con 138 CV que equipan al Duster.

Seguramente veremos el Renault Captur fabricado en la planta que posee la marca en Brasil y que competirá con modelos como el Peugeot 2008, Chevrolet Tracker, Jeep Renegade y,Hyundai Creta entre otros, en el próximo Salón de San Pablo que se llevará a cabo los días 8 y 9 de Noviembre exclusivo para la prensa.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

13 Respuestas

  • Comentarios13
  1. Avatar de Mariano Mariano dice:

    Comentario de un mecánico amigo especialista en renault, me dijo, que los bloques motor se vienen usando los mismo desde el r6 hasta la actualidad, solo se le han cambiando los cubicajes y las tapas de cilindros…

  2. Avatar de jesus jesus dice:

    esos motores son malisismos !!!!! vinieron varios 1.5 diésel como la kangoo y berlina como megane !!! miles de problemas !!! fuman mal !!!! te clavas con eso y no lo vendes mas !!!! nada que ver al viejo 1.9 !!!

  3. Avatar de Fabian Mar Fabian Mar dice:

    Coincido con Luis… lo compraría con motor Diesel, nunca con los motores nafteros que te matan en consumo…

  4. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA LINDO. PERO CADA VEZ MAS AMO A LO QUE TENGO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  5. Avatar de Esteban Esteban dice:

    Que lindo motor para la Duster Oroch..!!

  6. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Muy buen vehículo por estar en la categoría autos chicos, casi mediano, ahora bien si la versión que llegará a la Argentina tiene la base y motorización del Duster, paso, ni en dope me lo compro, la versión diesel europea si compraría, pero nunca la naftera sudaka, de mi parte, que se lo metan ya saben donde … Cordiales saludos.

  7. Avatar de Lautaro Lautaro dice:

    “Renault Tracker” WTF

  8. Avatar de Gustavo Hormaechea Gustavo Hormaechea dice:

    Por que no ponen el medidor de temperatura. Es tan importante !!!!!!. Cuando la luz de exceso de temperatura se enciende ya es tarde. La tapa de cilindro ya esta doblada. El diseño es muy lindo. Los felicito

  9. Avatar de pedro pedro dice:

    Estará equipado con ESP y 6 airbag? Si pretende competir con lo que hay en el mercado.
    Renault es bastante miserable para equipar seguridad.

  10. Avatar de Rober Rober dice:

    Para que fecha llega a Argentina???

  11. Avatar de Fabián Fabián dice:

    está muy lindo, pero q bueno q no va ser el mismo xq con ese motor se queda corto y aunque el interior se ve muy logrado el frete del vehículo está muy curvilieo

  12. Avatar de Marcelo Marcelo dice:

    Corregir “Renault Tracker”

  13. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Seguramente cuando se lance en nuestro pais.vendra con el motor naftero de la Duster.que tiene un consumo parecido al europeo.pero en vez de cada 100 km.los mismos consumos son cada 50 km. Creo que son motores derivados del Renault 18 de la decada del 80.

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