Contacto: Iveco Daily Hi-Matic Natural Power (a GNC)

4 noviembre 2020
En una jornada de pruebas organizada por la marca italiana, nos pusimos al volante de la versión a GNC del utilitario en la pista de pruebas de FADEEAC. Impulsado por el motor F1C de 136 CV y 350 Nm de par, asociado a la caja automática ZF de 8 marchas, tiene como principales virtudes su silencioso y confortable funcionamiento junto con una autonomía estimada de 300 km. La capacidad de carga es idéntica a las versiones diésel, pero con la mitad del costo operativo y una notable reducción de emisiones contaminantes.
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El GNC llegó para quedarse, ya no solo en los autos como viene ocurriendo en nuestro país desde principios de la década del 2000, sino también en camiones y utilitarios. Así es como lo plantea Iveco, la marca que más productos ofrece con este combustible, ya que abarca desde el segmento extrapesado con el Stralis y el semipesado con el Tector, hasta vehículos comerciales con el Daily Hi-Matic Natural Power. Precisamente, con una unidad del furgón de la firma italiana tuvimos un breve contacto en la pista del predio de FADEEAC, ubicado enel partido bonaerense de Escobar, como para conocer en primera persona las sensaciones de estar manejando un utilitario a gas, en lugar del habitual diésel.

El Iveco Daily Hi-Matic aún luce como una novedad en nuestro mercado, a pesar de que su lanzamiento tuvo lugar en 2018. Esto se debe en parte a su moderno diseño y a una gama todavía importada de Europa, a la espera de la llegada del resto de las versiones provenientes de Brasil donde comenzó a fabricarse este año. Desde su llegada, el utilitario de la firma perteneciente al Grupo CNH se posicionó como un referente de su categoría: en un segmento en el que hasta ese momento había poca renovación y aún se comercializaban productos cuyo origen se remontaban a mediados de la década del 90, el Daily representó una bocanada de aire fresco, con trazos más aerodinámicos, líneas más marcadas y un estilo que luego fue trasladándose a otros productos de Iveco. En este caso, la variante que manejamos correspondía a una configuración de carrocería larga y techo alto, con una capacidad de carga de 10 metros cúbicos. Salvo por los calcos que destacaban que se trataba de una unidad impulsada a gas, no hay ningún tipo de diferencia en su exterior con respecto a la versión diésel, a excepción del logo Natural Power inserto en los laterales.

Puertas adentro, el Daily saca a relucir sus mayores virtudes para el día a día: todavía resulta sorpresivo encontrar en un furgón detalles de equipamiento como el climatizador automático, el volante multifunción con control de velocidad crucero y el equipo de audio con Bluetooth y telefononía. La calidad de materiales y terminaciones también es para destacar, así como los múltiples huecos portaobjetos. Además, el asiento del conductor cuenta con regulación y amortiguación neumática, lo que lo hace mucho más cómodo al circular por caminos desparejos, baches o badenes pronunciados. Completan el listado los levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado y el tacógrafo electrónico incluido en esta unidad. Mención aparte para los ítems de seguridad, con doble airbag frontal, frenos con ABS/EBD/BA, cinturones de seguridad inerciales con pretensores pirotécnicos, control de estabilidad y asistente al arranque en pendientes.

Al tratarse de una variante Hi-Matic, otra característica todavía única en la categoría, es su transmisión automática: una caja ZF con convertidor de par de 8 velocidades comandada a través de una selectora ubicada sobre la consola central, bien al alcance del conductor que además posee dos modos, Eco –que realiza los cambios a bajo régimen- y Power –que eleva el régimen de giro, efectuando el pasaje de marchas antes de las 3.500 rpm-. El recorrido de la selectora puede resultar algo confuso al principio, pero es sólo cuestión de acostumbrarse, ya que dispone de varias opciones como el modo manual/secuencial y se accede a la posición de Parking (P) mediante un botón.

Hasta ahí, todo igual a la versión diésel que también tuvimos la posibilidad de manejar al momento de su lanzamiento, pero ¿Qué cambia en esta variante Natural Power a GNC? La primera diferencia se nota al poner en marcha el motor: los directivos de la compañía mencionaron en repetidas ocasiones el bajo nivel de ruido y efectivamente no se trata de un simple discurso de marketing o de ventas, el sonido del propulsor es realmente bajo y no emite el típico sonido característico de un motor diésel, sino que se asemeja más al de un naftero, al igual que el nivel de vibraciones, casi nulas. El impulsor es el conocido F1C de 4 cilindros en línea y 3.0 litros que utilizan otras versiones del Daily, pero en este caso desarrollado específicamente para funcionar con GNC. Entrega una potencia de 136 CV a 3.000 rpm y un torque de 350 Nm desde las 2.500 rpm, muy bien aprovechados y administrados por la caja automática ZF.

El funcionamiento es mucho más suave, no hay tironeos ni baches de potencia, y las suspensiones colaboran para que el andar del furgón sea sumamente confortable a pesar de que circulábamos sin carga. Como particularidad, esta versión Natural Power funciona todo el tiempo con GNC, pero por las dudas, ante cualquier eventualidad o no disponer de una estación de servicio con surtidores de gas, dispone de un tanque de nafta de 15 litros que sirve solo como reserva: no es posible seleccionar el combustible como en el caso de un auto a GNC.

En cuanto a capacidades, el volumen de carga es de 10,8 metros cúbicos y 1.387 kilos, mientras que la capacidad de tracción/remolque es de 7.000 kilos, ayudada por su robusto chasis derivado de la gama de camiones de la marca. Una gran ventaja en comparación con las conversiones fuera de fábrica es que no pierde volumen de carga, este sector es idéntico a las versiones diésel ya que los cilindros de GNC están ubicados bajo el piso –dos en posición longitudinal de lado derecho y dos más pequeños en posición transversal- con una capacidad total de 166 litros. La única contra y detalle a tener en cuenta es que al ir debajo del chasis, hay que tener cuidado de no rozarlos al pasar por badenes pronunciados o lomadas altas.

Al tratarse de un contacto en una pista de pruebas y sin carga, no fue posible realizar mediciones de consumo, pero a modo de referencia, desde Iveco prometen una autonomía de 300 kilómetros. A la hora de repostar saca a relucir la otra gran ventaja del GNC, su costo casi un 50% inferior en comparación con el diésel Premium y sin tener que cargar urea. De acuerdo a Julián Recupero, Responsable de la gama liviana y mediana de la marca, la amortización de la versión Natural Power lleva de dos a tres años según el uso, cuanto más kilómetros se recorran diariamente, mayor será el ahorro y la recuperación de la inversión inicial.

¿El GNC será el futuro del transporte en Argentina? En Iveco están convencidos de ello y con esta primera prueba, el Daily Hi-Matic Natural Power demuestra que las condiciones están dadas para que así lo sea.

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publicado por Jonathan Romero Iveco, Test Drive el 4 de noviembre de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Juan toyo dice:

    Esta muy bueno, estaria bueno que tenga un tanque de nafta mas grande. Porque en nuestra patagonia no creo que haya una estación de gas cada 300 km.

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