YPF en ruta

Confirmados: los Toyota GR Supra y GR Yaris llegarán a Argentina a fin de mes

15 junio 2021
La firma nipona apuesta por su gama de deportivos también en nuestro país: durante la presentación del Club Toyota, Daniel Herrero, Presidente de la filial local, anunció el lanzamiento de la coupé y el hot-hatch para fines de junio.

Este lunes, Toyota Argentina lanzó en nuestro país el “Club Toyota”, su nuevo programa de fidelización que busca generar sentido de pertenencia y una conexión emocional de los usuarios con la marca y que les permitirá acceder a descuentos, beneficios, canje de puntos y experiencias exclusivas como clínicas de manejo 4×4 o track days. Más allá del entusiasmo que mostraron los directivos de la compañía en esta nueva iniciativa, el propio Daniel Herrero, Presidente de la filial local, también brindó un breve adelanto de lo que se viene: nada más ni nada menos que la llegada de los GR Supra y GR Yaris.

Representantes de la filosofía “Fun to Drive” que propone la firma nipona y desarrollados por su división deportiva Gazoo Racing, tanto la nueva generación de la coupé y el hot-hatch arribarán a nuestro mercado en las próximas semanas, es decir, hacia fines de junio. El directivo sólo se limitó a hacer el anuncio de su lanzamiento, la configuración de la gama será informada al momento de su presentación, pero sus principales características son las siguientes:

GR Supra:

A nivel de diseño, el nuevo Supra mantiene muchas similitudes con el concept FT-1, con su característico sector frontal que dibuja una suerte de nariz con el emblema de la marca en el centro y faros de Led de formato redondeado con cierto aire a su antecesor. Su silueta es la típica de una coupé, con un largo capot, el habitáculo atrasado y un remate posterior muy llamativo y logrado, con un alerón dibujado por la tapa del baúl, faros finos y alargados y un difusor trasero con las dos salidas de escape a cada lado. Otros detalles llamativos son los anchos y musculosos pasarruedas traseros y el techo con dos burbujas que ayudan a dirigir el flujo de aire.

gr supra

En cuanto a dimensiones, la coupé actual es algo más corta que su antecesora: mide 4.380 mm de largo (vs 4.515 mm del MKIV), pero más ancho (1.865 mm vs 1.810 mm) y más alto (1.295 mm vs 1.275 mm) y con una distancia entre ejes más corta (2.470 mm vs 2.550 mm) y una distribución del peso de 50-50 (1.520 kg vs 1.585 kg).

Puertas adentro, su diseño toma cierta inspiración de Lexus, especialmente en las salidas de aire y el instrumental (100% digital), aunque también denota la influencia de BMW en varios detalles como el sistema multimedia –con un comando similar al del iDrive- y la selectora tipo joystick. El volante es de diseño específico y cuenta, al igual que el resto del habitáculo, con una combinación bitono –negra y roja- como opcional.

supra

Mecánicamente, el Supra cuenta con un motor naftero de 6 cilindros en línea de 3.0 litros, que si bien es compartido con BMW, cuenta con una puesta a punto propia. Desarrolla 340 CV y 500 Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades. Según datos oficiales, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y puede alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima -limitada electrónicamente-.

GR Yaris:

Basado en la nueva generación del Yaris europeo, que estrenó la plataforma GA-B (TNGA-B) a decir verdad, comparte poco con él, ya que es la única versión que contará con carrocería de 3 puertas. Estéticamente, deja un poco de lado los trazos redondeados por líneas más rectas, marcadas y musculosas. En primer lugar, llama la atención la enorme toma de aire frontal con formato de trapecio, acompañada por otras dos ubicadas en los extremos del paragolpes, que a la vez sirven de base de los ensanchados pasarruedas delanteros.

yaris gr

Su silueta cambia considerablemente respecto al 5 puertas y en la parte trasera vuelve a destacarse el ensanchamiento de los pasarruedas, unidos con el diseño de los faros, el paragolpes y el portón. Rematan el conjunto las llantas de aleación, de finos diez rayos y pintadas en negro, que dejan ver los enormes discos de freno con cálipers rojos. El emblema GR está presente en varias partes de la carrocería, remarcando que no se trata de un Yaris común y corriente. También cuenta con el techo, la carcasa de los espejos y un gran alerón trasero en tono negro brillante.

Puertas adentro también se destaca por una ambientación más deportiva, con costuras en rojo, pedalera de aluminio, volante específico con el emblema del Gazoo Racing, butacas deportivas tapizadas en cuero/alcantara, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas que muestra diversos parámetros del vehículo y equipo de audio JBL de 8 parlantes.

inbterior yaris gr

Claro que lo más interesante además de su diseño diferenciado está bajo el capot y bajo la carrocería: por empezar, ahora sí ya se conoce su propulsor, un naftero 1.6 de tres cilindros turboalimentado que desarrolla 272 CV y 370 Nm de torque, cifras superiores a cualquier rival del segmento B y que pone en aprietos a los hot-hatch del segmento C. Pero las sorpresas no terminan ahí: siguiendo con la idea de entregar sensaciones puras, el GR Yaris tampoco sucumbió a la tendencia de utilizar cajas automáticas de doble embrague, reconocidas por su rapidez, pero que lejos están de permitirle al conductor jugar con el cambio de marchas o hacer el famoso “punta y taco”. El pequeño nipón cuenta con una caja manual de 6 velocidades como única opción.

Párrafo aparte para lo que lo transforma en el “mini WRC” que mencionamos en el título: como ya lo anticipó la propia marca, el GR Yaris posee un sistema de tracción integral –denominado GR4 o GR-Four-, gestionada por dos diferenciales Torsen LSD –de desplazamiento limitados-, que permite elegir entre tres configuraciones de reparto de tracción dependiendo del modo de conducción: 60:40 en el modo normal; 30:70 en el modo Sport; y 50:50 en el modo Pista. Con todo esto, el peso del hatchback es de apenas 1.280 kilos.

Además de su mecánica, como era de esperarse, el Gazoo Racing también trabajó en sus suspensiones, con ajustes específicos, y en los frenos, incorporando un equipo de alto rendimiento acorde a sus prestaciones.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Toyota el 15 de junio de 2021

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. JULIO dice:

    TODAS LAS AUTOMOTRICES SON UNA VERGUENZA NACIONAL, DEBERIAMOS HACER UN ACUERDO DE CONSUMIDORES Y DEJAR DE COMPRAR VEHICULOS 0 KM. POR UN AÑO ASI SE LOS TIENEN QUE METER BIEN EN EL C…(SABEN DONDE). NO TIENEN RESPETO POR LA GENTE QUE NECESITA RENOVAR SU HERRAMIENTA DE TRABAJO, YA QUE SI QUERES COMPRAR, TENES QUE ESPERAR A PAPA NOEL Y ADEMAS TE MANDAN A COMPRAR A TERCEROS LUGARES PARA REVENTARTE CON SOBREPRECIOS DESORBITANTES. ENCIMA EL ESTADO ESTA PINTADO, YA QUE NO CONTROLA NADA. TAMBIEN LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR ESTAN TODAS ENTONGADAS CON LAS FABRICAS DE AUTOS. LOS CIUDADANOS HONESTOS Y TRABAJADORES ESTAMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS. ESPERO QUE EN ALGUN MOMENTO SE TERMINE LA CORRUPCION TANTO DEL ESTADO COMO TAMBIEN DE LAS TERMINALES.

  2. Mario210 dice:

    HOLA LUIS , creo haber visto una Corolla Cross por mi barrio ( Caballito ) y LA DEJAN EN LA CALLE ¡¡¡
    Saludos ,Mario210

  3. Luis dice:

    No entra la Corolla Cross y llegan estos?….lpm

  4. Enrique Cellerino (Kyke) dice:

    Ugg que bellezas pero a cuanto? u….y que mal que la Yaris no venga con la DSG sólo manual comentas que va a venir…, con la rápida que es la DSG, en fin se verá, los precios pueden ser siderales seguramente….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales