A finales de octubre, en ocasión del Salón del Automóvil de Tokio, José Luis Valls, Presidente Ejecutivo de Nissan en América Latina, anunció que fabricarían en Brasil un sucesor para el March, adaptado a “los gustos y requerimientos de la región”. Ahora, ese anuncio comienza a materializarse, ya que según varios medios de prensa del país vecino, la marca japonesa registró en el INPI (Instituto Nacional de Propriedade Industrial) las patentes de diseño del nuevo March –conocido también como Micra-.
Aunque a simple vista puede observarse un gran parecido con su variante europea, se habla de que será una versión simplificada de aquel. ¿En qué se diferenciará? Principalmente, en la plataforma: mientras que el Micra producido en Francia utiliza la plataforma modular CMF-B –de costos más elevados-, el brasileño será desarrollado sobre la plataforma V –la misma del March actual y del Kicks-. Una estrategia similar a la que adoptó Renault con el Captur, que en la versión regional emplea la plataforma de la Duster.
Las similitudes con el Kicks, también continúan en el interior, ya que adoptaría el mismo tablero y equipamiento tecnológico (como el instrumental parcialmente digital) y los elementos de seguridad. También aprovecharía su mecánica: motor naftero 1.6 de 120 CV acoplado a una transmisión manual de 5 marchas o a una caja automática Xtronic CVT de 6 velocidades simuladas.
Pero la llegada de este nuevo March no significaría la discontinuación del anterior, ya que la idea de Nissan sería la de continuar comercializándolo como una opción de entrada de gama y que la nueva generación compita con los recientemente lanzados Volkswagen Polo, Fiat Argo y Ford Fiesta.
Respecto al Versa, su versión sedán, aún no está definido su futuro o su reemplazo. Para el lanzamiento del nuevo March/Micra habrá que esperar algunos años más: de acuerdo a estas publicaciones, su presentación recién está prevista para 2020 o 2021.