Finalmente, luego de meses de especulaciones y rumores, el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, confirmó el regreso del Fiat Punto en el marco de la presentación de los resultados financieros del grupo. El hatchback del segmento B volverá a formar parte de la gama de la marca italiana como parte de una renovación y ampliación de su portfolio, que había quedado desfasado mezclando productos con varios años encima como el Panda y otros de nueva generación, como el 500e.
De esta manera, el Grupo Stellantis buscará darle a Fiat un fuerte impulso para ponerla a la par de otras marcas como Peugeot, Citroën y Opel, que vienen logrando muy buenos resultados. Junto con este respaldo a la firma turinesa, también están previstas inversiones para mejorar la situación de Alfa Romeo y Lancia, con el objetivo de sacarlas de su delicada situación financiera.
En el caso del Punto, por el momento hay muy poca información oficial al respecto, sólo se sabe que aprovechará la plataforma CMP de origen PSA, así como su variante electrificada eCMP, lo que le permitirá ofrecer versiones nafteras, híbridas y 100% eléctricas, así como compartir motorizaciones y componentes con el Peugeot 208, Citroën C3 y Opel Corsa.
Obviamente, de lo que no hay pistas es de su diseño. En primer lugar, nada tendrá que ver con su antecesor creado por Giorgetto Giugiaro ya que corresponde a una generación ya antigua. ¿Se parecerá al Argo brasileño? Es una posibilidad, aunque para la fecha de su presentación, el hatchback producido en Betim también quedará desactualizado, por lo que podría estrenar una nueva filosofía de diseño para la marca. Por ahora, sólo circulan algunas recreaciones particulares que combinan rasgos del Opel Corsa con el Argo, pero son meramente ilustrativas, el modelo definitivo podría ser completamente diferente.
Se espera que los primeros datos concretos del nuevo Punto sean revelados hacia fin de año o a principios de 2022, con su lanzamiento previsto para 2023. Si bien en nuestra región el segmento B está cubierto por los exitosos Argo y Cronos, también podría haber lugar para un nuevo producto tal como en su momento sucedía con el Palio y el Punto. Si se llegara a concretar su regreso al Mercosur, al utilizar la plataforma CMP también cuenta con grandes chances de ser producido localmente, ya que dicha arquitectura fue radicada en la planta de El Palomar para fabricar el 208 y en Porto Real para fabricar al sucesor del C3.
Ojala que lo hagan pronto, fue un hermoso modelo! Pero que sea mas parecido al grande punto…
Es un Fiat 208
Esas cosas raras que hacen las marcas
en el Mercosur ya se comercializa el argo y no creo que lo sustituya. el nuevo punto será exclusivo para Europa y con un diseño más curvilíneo y simple, como es el gusto europeo, todo lo contrario en latinoamerica propusieron el argo con carácter más marcado