Otro modelo que se despedirá de la línea de producción y en este caso un ícono de la marca japonesa. Al igual que Volkswagen con el Up!, Fox y Voyage, Fiat con el Grand Siena y Renault con el Sandero R.S., Honda dejaría de producir la décima generación del Civic en la planta de Sumaré en noviembre, poniendo fin a una trayectoria de 24 años
Si bien esta información no fue confirmada de manera oficial por la firma nipona, así lo aseguran nuestros colegas de Autos Segredos, que señalan que la compañía ya se habría comunicado con los proveedores para ponerlos al tanto de esta decisión. Aunque el sedán mediano mantiene un buen nivel de ventas en el país vecino, donde se ofrece una gama mucho más completa que en Argentina, el motivo tiene que ver con una estrategia global de concentrar la producción de la nueva generación en algunas plantas como la de Estados Unidos o Japón, también con la caída en la demanda del segmento C en favor de los SUV’s. De esta manera, se espera que el Civic tenga continuidad en la región, pero importado posiblemente de Estados Unidos como ocurría antes de ser fabricado en Brasil.
El Civic fue el primer vehículo de la marca fabricado en el país vecino, a partir de la sexta generación que comenzó a ensamblarse en formato CKD en 1997 para luego sí nacionalizar gran parte de sus componentes. Desde aquel año, todas las siguientes evoluciones fueron producidas en Brasil, incluyendo la actual décima generación, presentada en 2016. Caracterizada por su llamativo diseño con carrocería tipo fastback y una notable evolución tecnológica, se ofreció con los motores 2.0 i-VTEC de 154 CV y el 1.5 i-VTEC turbo –el primero de este tipo en la historia del mediano- de 174 CV, asociados a una caja automática CVT, aunque en su país de origen también contaba con versiones manuales.
El año pasado, el sedán recibió una sutil actualización estética y una revisión general de la gama en Brasil, con un portfolio compuesto por las versiones LX, Sport, EX y EXL –todas con el propulsor 2.0- y Touring –la única con el 1.5 turbo-, todas con caja CVT. Lamentablemente, en nuestro país Honda eligió una estrategia diferente, enfocándose en los SUV’s y dejando de lado sus productos más tradicionales, por lo que las ventas del Civic en los últimos años fueron casi testimoniales. De hecho, al día de hoy, la única versión que aparece en la web oficial es la EXL 2.0 –sin la actualización antes mencionada-.
Tal como señalamos anteriormente, en el país vecino el sedán tendrá continuidad aunque con una gama más acotada e importada. La compañía se enfocará en la producción local de la nueva generación de la HR-V y de los nuevos City –hatchback y sedán- en la planta de Itirapina hacia 2022.