Comunicado de CIDOA: los importadores elogiaron la eliminación de las restricciones y piden una revisión de los impuestos internos y extrazona

28 diciembre 2023
La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores celebró los cambios implementados en el sistema de importaciones, eliminando las restricciones impuestas por la Secretaría de Comercio. Sin embargo, también reclaman una revisión de los impuestos y destacan que la llegada de más vehículos importados fomenta la competencia y la mejora en seguridad y tecnología.
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Los cambios en el sistema de importaciones implementados por el ministro de Economía Luis Caputo, eliminando las SIRA y reemplazándolas por el SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) que elimina las restricciones o cupos impuestos anteriormente por la Secretaría de Comercio, fue celebrada por la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), que emitió un comunicado expresando su postura sobre esta medida y señalando algunos temas aún por trabajar.

La declaración, firmada por el presidente de la entidad, Hugo Belcastro, el vicepresdente Serafín Alvarez Tato y el secretario Ernesto Cavicchioli, destaca “los nuevos aires de libertad que se anuncian en el país”, resaltando que la importación de vehículos y la libre elección de marcas y modelos es un claro beneficio para los consumidores.

alfa romeo stelio giuliaSobre la situación actual, CIDOA señala que la oferta de vehículos importados complementa con una exigua participación, la oferta de unidades importadas por las siete compañías multinacionales nucleadas en ADEFA. “La aspiración de CIDOA es volver a complementar la oferta local sin restricciones ni discriminaciones, ofreciendo al mercado unidades de última generación tecnológica en todo sentido, seguridad vial, protección ambiental y confort, incluyendo autos híbridos y eléctricos (…) Auguramos que el sector automotor en general vuelva a disfrutar de una libertad responsable, como a principios de la década de 1990”.

En ese sentido, ponen como ejemplo lo sucedido en aquella época y trazan un paralelismo con el mercado actual: “El consumidor argentino descubrió que el aire acondicionado, el levantavidrios eléctrico, la dirección asistida y la apertura a distancia eran opcionales que venían de serie en los vehículos que se importaban de extra zona. Hoy estamos en una situación similar, considerando que el auto más vendido en la Argentina tiene 0 estrellas en seguridad, mientras los importados de extra zona obtienen cinco”.

Hyundai Santa Fe 2024Por otra parte, más allá de esta medida, esperan que haya una revisión y reducción en el precio de los vehículos, así como una adecuación de los aranceles de importación e impuestos internos: “Para que ello ocurra -además de la desregulación del sistema de importación, que agiliza y transparenta la operación- es necesario revisar y adecuar con criterios de igualdad tanto los aranceles de importación como los impuestos internos aplicados al sector”.

Una de las propuestas de CIDOA es justamente la reducción del impuesto extrazona: “Considerando que en 2023 ingresaron de intra zona (Brasil, México, Colombia, Uruguay) 135.000 unidades pagando 0% de impuestos a la importación y sólo 15.000 de extra zona pagando 35% de impuestos de importación, puede apreciarse que bajando el arancel de extra zona al 20% se lograría un rebalanceo por el cual ingresarían 60.000 unidades de extra zona pagando 20%, lo cual conllevaría a una mayor recaudación, dado que se recauda más cobrando el 20% de 60.000 autos que el 35% de 15.000. Debe contemplarse también que un aumento de la oferta de extrazona permitirá el ingreso de vehículos con equipamiento de última generación y más seguros, lo que incentivará la modernización del parque automotor actual, beneficiando a los consumidores”.

Vale recordar que los integrantes o marcas asociadas a la Cámara son Alfa Romeo, BAIC, BMW, BYD, Changan, Chery, DFM, DFSK, Faw, Ferrari, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Hyundai, Isuzu, Jac, Jaguar, Jetour, JMC, Kia, KyC, Land Rover, Lifan, Lotus, McLaren, Mini, Mitsubishi, Porsche, Shineray, Subaru, Suzuki, SWM y Volvo.

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publicado por Jonathan Romero General el 28 de diciembre de 2023

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