Durante la visita a la Planta con motivo de la celebración de los 60 años, conversamos en rueda de prensa con Javier Novo, Director industrial, sobre las inversiones y los modelos que incorporará la marca del Rombo en el corto y mediano plazo. Renault Argentina encara un importante proceso de inversión en su planta de Santa Isabel, Córdoba, que divide en “dos oleadas”.
La Primera Oleada ya está en marcha, implica una inversión de u$s 100 millones destinados a la fabricación de tres nuevos modelos, Logan, Sandero y Sandero Stepway. Esta inversión se reparte en partes casi iguales para encarar el proceso de modernización de la planta y el desarrollo de proveedores locales.
“Para llegar al lanzamiento de estos modelos en septiembre de 2016, ya se utilizó gran parte de los 50 millones de inversión, en 40 nuevos robots de soldadura que están en uso, además se está realizando una gran inversión en el área de pintura que está casi finalizada” declaró Novo.
Con respecto a la integración de autopartes nacionales de estos tres modelos, inicialmente será del 25% con el objetivo de llegar al 40% en el mediano plazo. Primero será el lanzamiento del Sandero Stepway y un mes mas tarde el Logan.
Para diciembre de 2015 se calcula saldrán las primeras unidades pre-serie y para julio de 2016 se iniciará la producción, mientras que el lanzamiento está previsto para septiembre de 2016.
Para el 2016 se estima un volumen de producción similar al de este año, unas 77.000 unidades, se fabricarán menos vehículos de los modelos actuales para mantener la misma cantidad de unidades producidas por día. La producción de estos tres modelos será destinada principalmente al mercado interno para reemplazar los que actualmente se importan de Brasil.
Sobre la información de que Renault dejaría de producir el Clio Mio cuando llegaran los nuevos modelos, Novo comentó que «se está evaluando«, dejando abierta la posibilidad de una continuidad para el modelo dado el buen nivel de ventas que le otorgó el tercer lugar en el podio del Ranking de ventas locales con una proporción del 14% del total, detrás de Volkswagen y Ford. También comentó que se está estudiando la posibilidad de producir el Renault Kwid, reemplazante natural del Clio.
La Segunda Oleada de inversión se iniciará en 2016, destinada a preparar la planta para la fabricación de tres modelos de Pick Up, la Renault Alaskan, la Nueva Nissan Frontier y la primer pick up de Mercedes Benz; modelos que compartirán componentes de arquitectura, pero contarán con una identidad distintiva de cada marca.
Javier Novo destacó que una de las razones por las que Nissan apostó a fabricar este clase de vehículo en la Argentina es porque nuestro país es un gran productor de pick ups, con una base de proveedores que conocen la tecnología que hay detrás de este tipo de producto. Para ello Nissan aportará su know how y Renault su capacidad de producción.
Para la fabricación de estas pick ups se prevé una inversión global entre Renault y Nissan de 500 millones de dólares distribuidos en partes iguales para inversión en planta y desarrollo de proveedores. Dentro del predio se realizará una expansión de la superficie cubierta para el proceso productivo y almacenes de modo que algunos de los proveedores externos se relocalicen dentro de la planta. Se estima que el desarrollo de proveedores locales permitirá una integración de piezas locales de alrededor del 50%.
Renault contrató durante el 2015, 100 ingenieros y técnicos para trabajar en este proyecto y prevé incorporar 1.000 nuevos puestos de trabajo en el año 2017. Fruto de la alianza con Nissan los empleados de la planta trabajan en un proceso de formación unificado llamado “Alliance Production Way” (APW).
El directivo destacó: “Es un producto tecnológicamente avanzado de concepción totalmente nueva, basada en la plataforma Nissan sobre la que se fabricarán las pick ups para las tres marcas” y agregó “los tres modelos compartirán gran parte del proceso de montaje y pintura, aunque Mercedes tendrá una instalación particular pues su carrocería será diferenciada”. Nissan, Renault y Mercedes equiparán tres carrocerías diferentes y la de la estrella tendrá un equipamiento especial que la posicionará por encima de las otras dos.
En cuanto al impulsor, el director industrial apuntó que el motor ya existe y es provisto para las plantas de Tailandia, México y Barcelona, aunque se está analizando su armado en forma local. El proyecto global estima una producción total de alrededor de 70.000 unidades al año, destinada al mercado local y un 70% que será exportado a nivel regional.
Son muy buenas noticias, lo que observo es demasiada lentitud en definir todo ya que si la parte de automóviles está montada y lista, solo tienen que comenzar a producir y vender ya, ahora no tiene sentido a finales del 2016 … Para fin del 2016 tendrían que estar vendiendo las Pick Ups … Cordiales saludos
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR RENAULT Y SUS INVERSIONES. ESTÁ HERMOSA LA ALASKAN Y AL KWID, SE LO VE COPADO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.