Aunque en nuestro mercado no es tan vista, la Equinox es uno de los pilares de Chevrolet, de hecho es su segundo producto más vendido en el mercado norteamericano por lo que resulta clave en su estrategia de electrificación. En ese sentido, desde hace un tiempo se rumoreaba que la marca estaba desarrollando una variante 100% eléctrica y finalmente no solo se confirmó, sino que ya mostró un primer anticipo en el CES 2022.
Junto con la imponente Silverado EV, la firma estadounidense presentó una serie de imágenes de la Equinox EV que en realidad, salvo el nombre, no tiene nada que ver con el SUV que conocemos, ya que es un desarrollo pensado desde cero como un vehículo eléctrico: está construida sobre la plataforma Ultium, compartida con la pick up y el GMC Hummer EV, lo que le permitirá acceder a sus avanzados sistemas de conectividad, conducción autónoma y por supuesto sus mecánicas y baterías.
Por lo pronto, Chevrolet publicó varias fotografías y brindó unos pocos datos del SUV: estéticamente, luce una nueva filosofía de diseño, una evolución de la actual en la que se destacan los trazos rectos y afilados y una firma luminosa que se extiende a lo ancho del sector frontal, mientras que los faros principales están “ocultos” en una suerte de máscara/toma de aire de formato trapezoidal. Su silueta también es muy estilizada, con líneas tensas y, como en todo SUV, protecciones en color negro en los bajos de la carrocería. Por último, el remate posterior también cuenta con faros que se extienden sobre el portón trasero y un paragolpes con un diseño muy agresivo, con un símil difusor. La Equinox se ofrecerá en dos versiones, LT y RS, diferenciadas entre sí por el aspecto más deportivo de esta última.
Puertas adentro por ahora sólo hay un boceto que adelanta su diseño: luce bastante parecido al de la Silverado EV, con dos enormes pantallas unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. Si bien existen mandos físicos, la mayoría de las funciones del vehículo se podrán operar desde los displays.
Lo que aún es una incógnita es su configuración mecánica: la marca no especificó si contará con uno o dos motores, su nivel de potencia ni la capacidad de las baterías, por lo que no sabemos su autonomía. A modo de referencia, la plataforma Ultium puede contar con una configuración de más de 600 kilómetros de autonomía dependiendo del vehículo.
Al respecto, Steve Hill, Vicepresidente de Chevrolet afirmó: “La Equinox siempre ha jugado un papel importante para Chevrolet como la segunda placa de marca más vendida. Ofrecer una opción de vehículo eléctrico asequible en el segmento de mayor volumen de la industria demuestra que Chevy hará que los vehículos eléctricos estén disponibles para todos”. En ese sentido, el objetivo de la marca es que la versión más accesible cueste unos U$S 30.000.
Con el correr de los meses se irán conociendo más detalles de la Equinox EV, ya que su lanzamiento recién está previsto para principios/mediados de 2023, ampliando el portfolio de vehículos eléctricos de la compañía que va preparando el camino para la electrificación total.
Los actuales diseñadores de Chevrolet tienen un sobresaliente. a puro mérito