¿Chau burocracia y cargos excesivos?: Diputados plantean un profundo cambio para simplificar el sistema de transferencia de autos

15 diciembre 2023
Diputados de la UCR y el PRO presentaron un proyecto que propone crear una plataforma digital para simplificar todos los trámites del registro automotor y la implementación de una patente única asociada a la persona y no al vehículo.

Más allá de la satisfacción que pueda significar cambiar el auto o adquirir un 0km, el sueño puede convertirse en una pesadilla rápidamente cuando los compradores se enfrentan a la larga lista de trámites a la hora de transferir el vehículo y la cantidad de impuestos, sellos y formularios que pueden llegar a representar un 6% del valor del vehículo, siendo el más caro de toda la región. Finalmente, un grupo de diputados decidió poner manos a la obra y se proponen terminar con el negocio de los registros simplificando el trámite y realizando un cambio total al sistema actual.

En el marco de un encuentro organizado en el Congreso, los diputados nacionales Patricia Vásquez, Oscar Agost Carreño y Martín Tetaz presentaron sus proyectos de ley para transformar el régimen de transferencia automotor hacia un sistema más moderno, eficaz y menos costoso.

proyecto registro digital Martin TetazEl diputado de la UCR Martín Tetaz fue el primero en exponer su proyecto, el cual sostiene que a la hora de transferir un auto, se pueda optar por hacerlo de manera presencial en un Registro Automotor o a través de una Plataforma Digital que permita resolver el trámite en forma gratuita y online. Parte de eso ya está disponible actualmente: recientemente la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), habilitó un nuevo sistema que permite realizar la Inscripción Inicial Digital para un 0km. El trámite online que posibilita al usuario la presentación, pago y gestión del formulario, comenzó a operar desde este martes en 10 seccionales de CABA y PBA para luego ser implementado en todo el país. Sin embargo, solo abarca unidades nuevas sin patentar, no vehículos usados.

La propuesta de Tetaz propone la creación de la Plataforma Digital para el Registro Nacional del Automotor en el ámbito de la DNRPA, llamada RENDA, para digitalizar y para simplificar los trámites de inscripción de dominio, modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras cautelares, además de denuncias por robo. El proyecto contempla que el trámite pueda efectuarse en cinco minutos, al igual que sucede en Nueva Zelanda, país que tomó como modelo.

Por su parte, la diputada Patricia Vásquez (PRO, Buenos Aires), agregó: “Queremos terminar con el robo de los registros automotores. Otro de los inventos de la política para saquearnos con impuestos, burocracia y trámites. Mi propuesta es terminar con esa intermediación que al ciudadano de a pie lo vuelve loco y le genera un costo injustificado. Proponemos crear un registro único nacional digital que centralice todo con un arancel único no ligado al valor del auto y una patente única de por vida vinculada a la persona y no al vehículo”.

Esta iniciativa surgió tras un concurso realizado en redes sociales en el que se les preguntó a los participantes cuáles trámites requerían una revisión urgente: “Hicimos un concurso el año pasado por redes sociales preguntando cuál era el trámite más inútil. En ese concurso salió número uno la renovación del certificado único de discapacidad. El segundo que aparecía, eran los trámites vinculados al registro automotor, por los costos y los trámites innecesarios”, explicó el diputado de la UCR.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General el 15 de diciembre de 2023

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Ricardo dice:

    Ojalá,este tema,no quede solo en anuncios.Hay muchas cajas políticas en los Registros y VTV.Incluso,antes de irse Massa,les dio permisos de VTV a varios de sus secuaces.

  2. Mario Giacometti dice:

    Parece que comentarios creativos no pasan el filtro. Me podrías explicar en privado porque ?

  3. Mario Giacometti dice:

    Excelente propuesta si se lleva a fondo como propone Vázquez y se desmantelan todas las estructuras actuales. No empecemos a digitalizar y mantener las estructuras para seguir parasitando. El tema grabado de partes desde las terminales y VTV dentro del plan de mantenimiento en garantía y después en talleres de zona completarían la liberación del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *