A veces odiado, a veces querido, fue el motor que marcó la llegada de la era turbo al ex Grupo PSA y que le puso un poco más de pimienta a sus productos, pero a la vez también fue famoso y criticado por los problemas que tuvieron, especialmente en las primeras series hasta que la compañía fue solucionando la mayoría de esos inconvenientes. El conocido propulsor 1.6 THP podría tener los días contados ya que el Grupo Stellantis actualmente está utilizando los motores Firefly –en versiones aspiradas y turbo- para toda la gama regional y los productos que lo utilizaban están en la fase final de su ciclo comercial.
Lanzado a nivel global en 2006 como parte de la familia Prince, fue desarrollado y utilizado durante algún tiempo por BMW siendo esta una de sus cartas de presentación. En nuestra región lo equiparon algunas versiones del Peugeot 208 y 308 y luego se expandió a casi toda la gama: 2008, 408, 508, 3008, 5008 y los Citroën C4 y C4 Cactus, entre otros. Precisamente, tras la presentación de la nueva generación del 2008, el C4 Cactus quedó como el único producto que sigue equipando el 1.6 THP en la versión tope de gama y en Brasil desde hace tiempo se viene hablando de su posible final de producción, algo que todavía no fue confirmado por la marca, pero parece no estar muy lejos ya que en aquel país sus ventas son casi testimoniales, justificando su continuación en los mercados de exportación como Argentina.
A lo largo de los años, el propulsor 1.6 turbo fue evolucionando e incrementando su potencia, pasando de los 156 a 165, 173 (en Brasil), 208 y en versiones más extremas se llegaron a extraer hasta 270 CV, cifras que hoy por hoy son cubiertas con el Firefly 1.3 turbo, con la ventaja no sólo de ser más moderno y confiable, sino sobre todo, de fabricación local: la familia de motores GSE (Firefly) se produce en la planta de Betim.
El golpe de gracia lo terminarán dando las normativas Proconve L8, que entrarán en vigencia en 2025 en Brasil y que harán aún más exigente el control de las emisiones en los vehículos, para lo cual el ya veterano 1.6 THP no está preparado y tampoco se justifica la inversión para realizar una nueva adaptación. Con todo este contexto en contra, tal como señalamos anteriormente, al parecer, su final está cerca.
Excelentes motores los THP, algunos anteriores 2014 tuvieron fallas, pero fueron solucionados, increíble performance, ya no quedan motores tan potentes y sólidos
El gran problema de este motor, es el animal qie se sienta detras del volante y el verdulero que lo repara.
El argento promedio se la pasa reclamando lo ultimo en tecnologia pero cuando le dan un motor moderno lo rompe porque el coco no le da mas que para un Falcon.
Es um motor turbo, intercooler de inyeccion directa, no podes usar cuslquier aceite, debe cunplir la Norma PSA B71 2312, ningun otro al menos en nuestro pais, por la refrigeracion de pistones y aros, y por el fenomeno LSPI… no podes usar cualquier refrigerante, debe cumplir la Norma PSA B71 5110, y en proporcion 50% minimo y controlar su PH periodicamente, que debe esrar entre 6.5 y 8… no podes usar cualquier combustibles, debes usar unicamente Premin Grado 3, por el fenomeno LSPI, o lo rompes… Se lo llevan Don Pepe del libri de la avenida, que les pone cualquier aceite, a reparar de Cacho del yerta de la esquina… Hoy eso no es posible…. rompes el motor y te lo estropean.
Tengo un 208 2017 turbo. Impresionante lo que anda!!!!! Dejen de hablar los que no saben. Un caño!!!!
Tuve 2 antes y 1 ahora con THP de 156 / 163 chipeado con ChipRacing / y 165 hp y este chipeado con RACECHIP los cuidé con buenos aceites y Molykote y al que menos km le hice fueron 120.000 y jamás tuve problemas….. Sería bueno que no hablen tantas pavadas
Tengo un C4 lounge , THP 1.6 le hice 80.000 Km. Service cada 10.000 Km. No gasta una gota de aceite entre cambios , sin ruido de distribución y anda que es una bestia.
Tengo un thp 2018 Peugeot 2008. 120000 km un fierro. Requiere service puntual. Resto es un fierro. El cronos 1.3 firefly en la cordillera sufría como chancho que va al matadero. Motor más chico y chasis pesado. Pésima combinación. A partir del 2016 los problemas quedaron solucionados en el thp. Suerte a todos
Siempre hablando de emisiones…bla bla de autos modernos..,pero no se habla de las altísimas contaminaciones de autos…camiones y colectivos que largan constantemente el chorro de humo de gasoil mal quemado y de alto consumo de aceite….puaj !. No hay prohibiciones para esos cachivaches jurásicos ??
Cuando un motor tiene poca confiabilidad y es complejo y caro de mantener tendria que ser inmediata la reaccion .
Hay que decir la verdad!!
Los T200 Y T270 firefly son de FIAT derivados de los fire, fire evo y multiair.. equipan al jeep compass a los pulse ,fastback, etc.
Y los motores del león y de citroen fueron un fiasco. Primero los Thp conocidos en la jerga como THPUM
Y hoy en europa los puretech tienen denuncias y reclamos x miles por sus correas bañadas y desgranadas en aceite.
El motor THP mas conocido como THPum! Terminó de arruinarme el gran recuerdo que tenía de Peugeot (mi infancia fué arriba de 404,504, el 604v6Ti (nave espacial) y más hacia la adolescencia los 505 (el último un SRi 92) todos excelentes autos..mi hija compró un 308 THP 2015 (usado con 50.000km) bueno..la dejaba a pata cada 2 semanas..lo terminó casi regalando con tal de sacarselo de encima. Hoy tiene un corolla y NUNCA más peugeot. Es lamentable como una marca puede «quemarse» con un mal motor. Entre eso y la partner 0 estrellas de seguridad peugeot latam pide a gritos desaparecer.
Dejarán de explotar
UN FLOR DE MOTOR..ES UN FIERRO..EL 3008 CON UN PURETCH , UNA PAVADA TOTAL..EL 308 Y EL 3008 TIENEN QUE VENIR CON MOTORES DE 250 CV Y UN POCO MAS DE 370NM DE TORQUE SOBRE TODO EL 3008.. Y ESTE ULTIMO CON AWD..PARA TODA LA LINEA DE STELLA TIS SENSORES DE AYUDA A LA CONDUCCION NOCTURNA ..ESTO ULTIMO RECONTRA IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DE LA CONDUCCION NOCTURNA…