«Casi listas»: Chevrolet avanza en la etapa final de desarrollo de las versiones MHEV de la Tracker y Montana

Chevrolet Tracker y Montana MY2025

Tras la llegada de sus primeros vehículos electrificados importados -con los Chevrolet Spark EUV, Captiva PHEV y EV, más las Blazer y Equinox EV que se comercializan en Brasil-, General Motors se encamina a dar un paso decisivo en su estrategia de electrificación regional con producción en Brasil.

En un contexto de creciente competencia por parte de marcas que ya avanzaron con modelos híbridos en la región, como Toyota, Stellantis o las automotrices chinas con BYD a la cabeza, la firma estadounidense confirmó que sus primeros vehículos electrificados fabricados en el país vecino se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo y listos para debutar. Así lo aseguró Fábio Rua, vicepresidente de GM Sudamérica, quien señaló en declaraciones a medios de prensa brasileños que los nuevos modelos híbridos de la firma “están prácticamente listos para salir al mercado”.

trackerAunque todavía no anunció una fecha precisa de lanzamiento, los rumores apuntan a que su presentación se concretaría a lo largo de este año, bajo las especificaciones Model Year 2027. Esta ofensiva forma parte de un plan más amplio para ampliar la oferta de tecnologías electrificadas en mercados emergentes.

Si bien el ejecutivo de General Motors evitó revelar cuáles serán los primeros productos en introducir esta tecnología, nuestros colegas vienen anticipando desde hace tiempo que se trataría de las Chevrolet Tracker y Montana. Ambas incorporarían un sistema Mild Hybrid (MHEV), una solución pensada para mejorar la eficiencia energética, optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones contaminantes, sin implicar un cambio drástico en la arquitectura mecánica ni en la experiencia de manejo.

Chevrolet Montana MY2026La fórmula estaría compuesta por el conocido motor naftero Ecotec 1.2 turbo de tres cilindros asistido por un pequeño motor y sistema eléctrico de 48V, un voltaje superior al que utiliza actualmente Stellantis en los Fiat Pulse/Fastback y los Peugeot 208/2008, por ejemplo. Esta configuración permitiría ofrecer un pequeño incremento en la potencia y un mejor soporte en situaciones de aceleración, arranque y conducción urbana, además de contribuir a una operación más suave y eficiente. El objetivo es aliviar la carga del motor térmico, mejorar la respuesta y reducir levemente el consumo y las emisiones.

La estrategia de General Motors no apunta a reemplazar por completo las motorizaciones tradicionales, ya que la Tracker y Montana MY2027 continuarían ofreciendo versiones equipadas sólo con el propulsor de combustión. De esta manera, la marca busca ampliar su portfolio de opciones, atendiendo a distintos perfiles de clientes y competir en el segmento en expansión de los electrificados accesibles, una categoría que gana cada vez más relevancia en América Latina.

Este proyecto se apoya en una inversión superior a los U$S 1.000 millones en Sudamérica, con Brasil como principal centro de producción para los modelos electrificados, que luego llegarán al resto de los mercados regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *