Cancelado: Peugeot no desarrollará una versión deportiva del 208

16 octubre 2021
Finalmente y luego de muchos rumores y expectativas sobre esta variante, la web francesa L’Argus reveló que la compañía habría decidido cancelar por completo el proyecto debido al costo de desarrollo, la crisis de los semiconductores y cambios en la planificación de la gama. Lo mismo sucedió meses atrás con el 308, que tampoco tendrá una versión firmada por PSE.
e208

Malas noticias para los que esperaban una versión deportiva del 208: Peugeot habría cancelado el proyecto y no se prevén novedades en la gama más allá de una posible actualización de media vida para el año que viene incorporando el renovado logo de la marca.

Así lo reveló el medio de prensa francés L’Argus de fuentes cercanas a la compañía. De esta manera, si bien recientemente se creó la división Peugeot Sport Engineered sobre la cual había grandes expectativas pensando en futuras versiones deportivas de toda la gama, una a una fueron canceladas, quedando sólo el 508 PSE. Repasemos: al momento de la presentación del 208 había rumores sobre el desarrollo de una versión GTi. Poco a poco se fueron diluyendo y luego de la creación de PSE y la estrategia de electrificación de la firma del león, el proyecto fue mutando: primero se dijo que sería una variante deportiva híbrida enchufable y luego 100% eléctrica, que muchos denominaron e-208 PSE. Lamentablemente, ninguna de las dos opciones prosperaron y, al igual que el nuevo 308, los clientes de la marca deberán conformarse con versiones con estética deportiva pero no con mayores prestaciones o una puesta a punto específica.

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Según nuestros colegas franceses, varios motivos llevaron a que el proyecto quede trunco: por un lado tuvo que ver el cambio en la dirigencia de Peugeot, que pasó a manos de Linda Jackson –que antes se desempeñaba como CEO de Citroën-, mientras que Jean-Philippe Imparato fue asignado a Alfa Romeo luego de la formación de Stellantis. Con ello, muchos planes fueron replanteados: Jackson le habría presentado la planificación de la marca para los próximos años a Carlos Tavares –CEO de Stellantis- entre los cuales no estaba contemplado el hipotético e-208 PSE. Para colmo de males, la actual crisis de los semiconductores obligó a todas las automotrices a hacer cambios en su gama y futuros desarrollos, sumado a la caída en ventas que provocó la pandemia de coronavirus.

Con todos estos factores, se generó la tormenta perfecta que llevó a la cancelación de la variante deportiva del hatchback: la compañía enfocará sus recursos en los productos y versiones más rentables y de mayor volumen de producción. Por otra parte, el desarrollo de una versión de este tipo también demandaba una evolución en la tecnología y las baterías disponibles para que el vehículo no sólo logre buenas prestaciones, sino también una autonomía acorde. Todo esto atentaba con su precio, que como es esperable, tampoco debía ser demasiado alto tratándose de un producto del segmento B. Así, el que sería el primer hot-hatch eléctrico de Peugeot murió antes de nacer.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Peugeot el 16 de octubre de 2021

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