Camino a la electrificación total: comenzó la producción del BMW iX1, que representa un punto de inflexión para la marca

14 noviembre 2022
La marca alemana inició la producción en serie de la versión 100% eléctrica del X1 en la planta de Ratisbona, el primer complejo industrial de la compañía adaptado a la fabricación de vehículos convencionales y eléctricos, una estrategia que será replicado por todas las fábricas que la compañía posee alrededor del mundo.

BMW es una de las marcas que más está trabajando en la electrificación de su gama y para ello viene lanzando versiones 100% eléctricas de cada uno de sus productos. Una de sus últimas novedades fue el iX1, la variante eléctrica de la nueva generación del X1, su SUV de entrada de gama y que hoy es noticia por haber iniciado su producción en la planta de Ratisbona (Alemania).

BMW iX1 producciónMás allá del comienzo de su fabricación en serie, este hito tiene una importancia aún mayor para la firma de Munich y es que con ello se cumple un objetivo fijado por la compañía desde hace dos años: que cada una de sus plantas esté en condiciones de fabricar un vehículo eléctrico, en paralelo con sus vehículos convencionales. El complejo industrial de Ratisbona es referente en ese sentido, ya que allí se producen vehículos con todas las tecnologías de electrificación que ofrece la marca: híbridos enchufables, mild-hybrid, eléctricos  componentes para EV’s como las baterías y por supuesto, versiones equipadas sólo con motor de combustión. Este hecho es resultado de una inversión de más de 1.600 millones de euros en las tres factorías alemanas (Dingolfing, Leipzig y Ratisbona) destinada justamente a la producción de distintos componentes para vehículos eléctricos, lo que a su vez le permite no depender tanto de proveedores externos.

Presentado en simultáneo con el X1, el iX1 luce similar a las versiones con motor de combustión, sólo la parrilla y las tomas de aire están carenadas y posee varios detalles en azul, la seña de identidad de la gama i. Puertas adentro ofrece un gran equipamiento tecnológico y de seguridad. El tablero está inspirado en el del nuevo Serie 2 Active Tourer, con el BMW Curved Display como protagonista.

BMW iX1 producción 2Mecánicamente, el SUV posee un motor eléctrico en cada eje y entrega una potencia combinada de 313 CV y 494 Nm de par. Se asocia a un paquete de baterías de 64,7 kWh con el que logra una autonomía de 413 a 438 kilómetros. En cuanto a prestaciones, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente).

Si bien en Europa ya se puede reservar, las primeras unidades serán entregadas a principios del año que viene. Por el momento no está confirmada su llegada a nuestro país, aunque la filial local también inició su estrategia de electrificación con la presentación del nuevo X3 xDrive30e (híbrido enchufable).

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, BMW el 14 de noviembre de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Fabian dice:

    este BMW x1 resulta muy conseguido en diseño. creo que va ser un éxito para marca

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